:)

Política

Pemex sufre sabotaje por parte de sus competidores de gas: AMLO

Se quintuplicó el número de tomas clandestinas al ducto de gas en 2019, algo que puede ser un sabotaje en contra de Pemex

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sugirió que los competidores de Petróleos Mexicanos (Pemex) están detrás del aumento de tomas clandestinas de gas en el país, con la finalidad de generar un sabotaje a la empresa productiva del Estado.

“El aumento en las tomas de gas que es un enigma. Hay algunas hipótesis es que sean competidores de Pemex que estén llevando a cabo estas acciones (de sabotaje) para reducir la capacidad de distribución de gas de Pemex, o sea que no es sólo el robo, sino debilitar la capacidad operativa de Pemex”, afirmó el mandatario en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

AMLO destacó que se está logrando el propósito de reducir el robo de combustibles, pese al sabotaje de algunos grupos con intereses poco claros.

“En cuanto al robo de combustibles, se logró el propósito y no es poco. Se logró un ahorro de 50 mil millones de pesos. Esto mismo es lo que queremos en el caso de homicidios, ya empezamos con el despliegue de la  Guardia Nacional”, aseguró el jefe del Ejecutivo.

Lee: Destituyen a funcionario de Pemex involucrado en la Estafa Maestra

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza informó que se quintuplicaron el número de tomas clandestinas en los ductos de gas en México. En 2018, se registraron 205 tomas clandestinas al ducto de gas, mientras que para 2019 se registraron mil 323.

“Cabría esperar que en el 2019 hubiera más robo de gas, sin embargo no fue así. Esto fue una situación que el presidente nos ha encargado a todas las dependencias el porqué de este fenómeno”, detalló.

En la exposición de los logros alcanzados en el combate de robo de combustible conocido como huachicoleo, el titular de Pemex aseguró que hubo una reducción del 91 por ciento del robo, equivalente a 56 mil millones de pesos.

En cuanto al robo de barriles de petróleo diario, se tuvo una disminución significativa, pues en 2018 se registraba el robo de 56 mil barriles diarios, en su pico más alto.

“En 2019 hubo un promedio de 18 mil barriles hasta llegar a diciembre a 5 mil barriles diarios”, explicó el funcionario federal.

Respecto a las carpetas de investigación, se tienen abiertas 345 judicializadas, más de 600 personas en proceso por estar involucradas en el delito de huachicoleo, y 332 órdenes de aprehensión y 251 órdenes de cateos.  

Octavio Romero Oropeza dijo que entre los objetivos de Pemex durante la actual administración, están el incrementar los sistemas de alerta de robo de combustible en más de mil kilómetros.

“Se incrementará el transporte en ductos a 950 mil sistemas de medición en entradas y salidas en las plantas”, detalló.

Lee: Pemex halla un pozo de 500 millones de barriles de petróleo en Tabasco

Efectivos de la Guardia Nacional tendrá una presencia estratégica de 11 mil 600 elementos a lo largo de la red estratégica de distribución de combustible.

Oropeza afirmó que se continuará con los casos de investigación a funcionarios públicos que pudieran estar involucrados en el robo de combustible a Pemex.

Por: Dolores Luna

Publicidad

Trends

Publicidad