:)

Política

Hay 61 mil 337 desaparecidos en México: Segob

La Secretaría de Gobernación dio a conocer las cifras de fosas clandestinas y de desaparecidos que hay en México

Published

on

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que hay más de 61 mil 337 desaparecidos en México, lo cual se convirtió en un cementerio.

“Es importante mencionar que la metodología de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas ha sido obtenida principalmente de las propias fiscalías del país”, dijo Karla Quintana Osuna, directora de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

“Algunas nos han dado información constante y debemos ser claros, son datos dinámicos, porque la están revisando y actualizando. También se han actualizado datos previos, por lo que se ha actualizado de manera retroactiva”, comentó.

Existen 147 mil 33 personas que han sido reportadas como desaparecidos o no localizadas, de las cuales 85 mil 356 han sido localizadas, el 53 por ciento del total, mientras que 61 mil 337 personas siguen desaparecidas, según la funcionaria.

Los años donde se registró el mayor número de desapariciones son 2017, 2018 y 2016, agregó la representante gubernamental.

Los estados que más concentran reportes de desaparecidos están en Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Coahuila, Puebla, Guerrero y Veracruz, agregó Quintana Osuna.

Lee: Hallan más de 3 mil fosas clandestinas en México

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, señaló que en México existen 16 entidades donde se deben concentrar los esfuerzos gubernamentales para la localización de personas y que haya justicia en estos casos.  

“Sinaloa, Colima, Veracruz, Sonora y Jalisco, en conjunto suman casi 61 por ciento de las fosas clandestinas en el país. En los estados de Sinaloa, Colima, Jalisco, Sonora y Chihuahua se exhumaron 825 cuerpos, 73 por ciento de cuerpos exhumados de las fosas”.

“Por la ubicación de fosas clandestinas, 16 estados deben tener una política muy especial de la política que se está implementado”, comentó el subsecretario.

Mujeres desaparecidas

“De las personas desaparecidas no localizadas, hay un número significativo de mujeres, 3 mil 93 mujeres reportadas como desaparecidas, se localizaron mil 816 mujeres cerca del 59 por ciento, mientras que mil 277 no han sido localizadas, 41.3 por ciento del total”, dijo el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Alejando Encinas explicó que del 1 de diciembre al 31 de diciembre de 2019 se realizaron búsquedas en 519 sitios diferentes en donde se encontraron 873 fosas clandestinas. Ahí fueron exhumados mil 124 cuerpos de los cuales han sido identificados 395 y han sido entregados a sus familiares 243.

En la conferencia de prensa en donde se dio a conocer el número de fosas clandestinas que hay en el país, también participó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien aseguró que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas trabaja en cuatro ejes.

Lee: Pozos de agua: las nuevas fosas clandestinas

“Los 4 pilares son la verdad, el acceso a la justicia, la reparación del daño y mecanismos para garantizar la no repetición. La comisión está presente en el tema de la verdad para proceder legalmente el tema de la justicia”, expresó.

La ex ministra informó que ya son 29 entidades de la República en donde actúan comisiones nacionales de búsqueda de personas desaparecidas.

“En Yucatán, Aguascalientes y Guanajuato que carecen de comisión estatal de búsqueda, ya trabajan en tenerlas”, finalizó.  

Trends