:)

El Extranjero

El Pentágono envía 3 mil militares a Medio Oriente tras amenaza de Irán

La tensión mundial aumenta debido al inevitable enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán tras el asesinato del general Qassem Soleimani

Published

on

La tensión mundial aumenta debido a las amenazas entre Estados Unidos e Irán, tras el asesinato del general Qassem Soleimani en un ataque con drones al aeropuerto de Bagdad.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, el Departamento de Defensa de Estados Unidos aprobó enviar hasta tres mil tropas adicionales a Oriente Medio, después de la “venganza severa” que anunció Irán a Estados Unidos.

El Pentágono confirmó la autoría de los misiles que cayeron ayer en la capital iraquí y que ordenó el presidente estadounidense Donald Trump con el objetivo de “disuadir futuros planes de ataques iraníes”.

El ataque con drones acabó con la vida de Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní y la de Abu Mahdi al Muhandis, jefe de las Fuerzas de Movilización Popular, así como con la vida de al menos 10 personas más.

Lee: Irán amenaza a EU por el asesinato de Qasem Soleimani

El ayatola Alí Jamenei, líder supremo de Irán res días de duelo nacional y aseguró que les espera “una severa venganza a los criminales” detrás del ataque.

Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, describió el ataque como un “acto de terrorismo internacional” y añadió que Estados Unidos ” es responsable de todas las consecuencias de su deshonesto aventurismo”, además de que lo calificó como “extremadamente peligrosa y tonta escalada”.

Lee: Trump eliminó a Soleimani, figura clave en el Ejército de Irán

Reacciones mundiales

Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, informó que el presidente estadunidense Donald Trump tenía en la mira su campaña de reelección al momento de ordenar el ataque.

“El ejército de Estados Unidos actuó bajo órdenes de políticos estadunidenses. Todos deberían recordar y entender que los políticos estadunidenses tienen sus propios intereses, considerando que este año es un año electoral”, comentó Zakharova durante una entrevista televisiva.

Los adversarios de Trump consideran el ataque como uno imprudente, con el precandidato demócrata a la presidencia Joe Biden que dijo que el mandatario “arrojó una barra de dinamita a un barril de pólvora”.

China dijo estar “muy preocupada”. “La paz en Oriente Medio y en la región del Golfo Pérsico debería preservarse”, apuntó el vocero de la cancillería china, Geng Shuang. “Instamos a todas las partes implicadas, en especial a Estados Unidos, a que mantengan la calma y la moderación y eviten que las tensiones aumenten”.

Aunque se hicieron eco de las preocupaciones de las otras potencias sobre la situación, Gran Bretaña y Alemania rompieron filas y expresaron cierta comprensión de la posición de Washington.

La portavoz del gobierno alemán, Ulrike Demmer, dijo que la acción de Washington fue “una reacción a una serie de provocaciones militares de las que Irán es responsable”, señalando a los ataques contra petroleros y una instalación petrolera saudí, entre otros incidentes.

Publicidad

Trends

Publicidad