:)

Sonora

Quinta tormenta invernal provoca nevadas en Sonora

Debido al ingreso de la quinta tormenta invernal, PC de Sonora pide extremar precauciones debido al descenso en las temperaturas

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Sonora prevé lluvias y caída de nieve y agua nieve en las zonas montañosas de la entidad, debido al ingreso de la quinta tormenta invernal.

Se pronostica 70 por ciento de lluvias de ligeras a moderadas en la zona centro y sur, mientras que en el noroeste 30 por ciento y 40 por ciento en el resto de la entidad.

Mientras que en la región oriente se prevé caída de nieve en las zonas más elevadas, como parte del ingreso de la quinta tormenta invernal.

Para el último día del año se prevén vientos fuertes en la mayor parte de Sonora, además de que seguirá el descenso en la temperatura.

A la población en general a extremar precauciones para evitar enfermedades bronco-respiratorias e intoxicaciones con monóxido de carbono, y  ante cristalización de hielo en carreteras serranas, extremar precaución al transitar las mismas.

Lee: Tormenta invernal provoca vientos, lluvias y nieve en Sonora

• Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda visitar.

• Conocer la ubicación de refugios temporales y acudir a ellos en caso necesario o de acuerdo a las indicaciones de Protección Civil.

• Abríguese lo suficiente, preferentemente usando la técnica de cebolla (vestirse por capas) que permite que el aire circule libremente alrededor de su cuerpo, manteniéndolo seco y atrapando el calor.

• Proteja rostro, cabeza, manos y orejas; al salir de un lugar caliente debes cubrirte boca y nariz para evitar aspirar el aire frio, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.

• No utilice doble media o calcetín ya que esto bloquea la circulación, en su caso utilizar calcetines de lana.

• En los días extremadamente fríos y/o con vientos fuertes, limite la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas al aire frío pueden producir hipotermia y en casos extremos congelación.

• Protéjase de la radiación solar con bloqueadores solares, asimismo, usar protectores labiales y cremas hidratantes para la piel, para evitar resequedad por la presencia de ambiente frío y seco.

• Aliméntese sanamente en invierno procurando ingerir una mayor cantidad de calorías, vitaminas, líquidos (de preferencia tibios), frutas y nueces, manteniendo sus horarios de alimentación.

Lee: Piden extremar precauciones por temperaturas congelantes en Sonora

• Mantenga una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno, chimenea o calentones, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados o con mala ventilación, procure que los niños no se acerquen para evitar accidentes.

• Al utilizar calefacciones con líquidos inflamables hágalo con precaución, para evitar accidentes por quemaduras o intoxicaciones, procure contar con una ventilación adecuada.

• No permanezca por periodos prolongados de tiempo dentro de un vehículo encendido sin ventilación natural y sin estar en movimiento ya que podrían inhalar monóxido de carbono.

• Mantenga las persianas y cortinas abiertas durante el día para permitir el ingreso de los rayos solares y ciérrelas al atardecer para conservar el calor.

Publicidad

Trends

Publicidad