:)

El Extranjero

Si mexicanos deciden regresar de Bolivia se les garantizará trabajo: Olga Sánchez

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que los mexicanos que decidan regresar de Bolivia serán bien recibidos

Published

on

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que los mexicanos que decidan regresar a México debido a la tensión que existe con Bolivia serán recibidos con un plan de trabajo para ellos.

““Sí, en caso de que los mexicanos que residan en Bolivia quisieran regresar a nuestro país, por supuesto que sí tenemos un plan para reclutarlos en nuestro país, pero sólo sí ellos deciden regresar. Sólo si ellos deciden regresar, mientras no se rompan relaciones, mientras se tenga esta tensión como existe, porque no podemos negar que existe una tensión entre el gobierno de México y las autoridades de Bolivia”.

“Mientras no deciden regresar y si deciden regresar los residentes de allá, simplemente sí se tendrá un plan para darles de oportunidades de trabajo en algunas empresas o en el gobierno. Si son mexicanos, sí pueden hacerlo”, aseguró en conferencia de prensa en la Segob.

Aseguró que se protegerá a los bolivarianos que actualmente se encuentran en calidad de refugiados en la embajada de México.

Lee: Bolivia declara non grata a la embajadora de México

“Vamos a proteger a los bolivianos, dijimos que sí estábamos abiertos al asilo político. Mientras estén en la embajada mexicana están protegidos”, agregó Olga Sánchez.

Recordó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya respondió a la declaración de persona non grata a la embajadora María Teresa Montaño.

“La SRE dio un comunicado de prensa en dos sentidos, uno que tomaban nota de las declaraciones del gobierno de facto y el segundo sentido de que regrese la embajadora para salvaguardar su integridad”, manifestó.

Olga Sánchez recordó que Bolivia declaró persona non grata a la embajadora, por lo que se tomó nota y se le invitó a regresar a suelo mexicano.

“Como lo dijo el presidente, México siempre ha tenido las puertas abiertas, ni en los tiempos de la dictadura de Augusto Pinohet en Chile, se tenía asedio a la embajada de México. Desde luego los españoles salieron con agresiones propias de nuestro países”, recordó.

Este 30 de diciembre, el gobierno interino de Bolivia dio 72 horas este lunes para que abandonen el país a la embajadora de México, María Teresa Mercado, así como a los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández y a cuatro policías españoles.

Lee: México pide a Bolivia un diálogo abierto para terminar con el asedio a su embajada

“El Gobierno constitucional que presido ha decidido declarar persona non grata a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández, y al grupo de los presuntamente diplomáticos encapuchados y armados”, informó la presidenta interina Jeanine Añez.

Trends