:)

El Extranjero

SRE pide a embajadora en Bolivia regresar a México para salvaguardar su integridad

El canciller de México, Marcelo Ebrard reconoció el trabajo de la embajadora María Teresa Mercado en Bolivia a quien fue expulsada

Published

on

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instruyó a la embajadora María Teresa Mercado, quien está actualmente en Bolivia, regresar a México para salvaguardar su integridad.

“La Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión. Nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento”, destacó la cancillería mexicana a través de un comunicado.

La SRE dijo que la decisión del gobierno interino a cargo de Jeanine Añez de declararla persona non grata se debe a una cuestión política, ya que la embajadora actuó siempre bajo los principios de política exterior.

“El Gobierno de México confirma que el actuar de nuestra embajadora, quien ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982 y ha obtenido condecoraciones de naciones como Dinamarca y Países Bajos, siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional”, explicó el documento.

Lee: Bolivia declara non grata a la embajadora de México

Previamente, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, respaldó a todo el personal que se encuentra en Bolivia y que la consejera Ana Luisa Vallejo quedará al frente de la representación de México en aquél país.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, condenó el hecho de la expulsión arbitraria de la embajadora María Teresa Mercado, a cargo del “gobierno golpista”.

Lee: México pide a Bolivia un diálogo abierto para terminar con el asedio a su embajada

“María Teresa Mercado, quien siempre actuó apegada al derecho internacional. Resulta condenable esta acción que deja en evidencia una vez más a un gobierno ilegitimo, autoritario y represor”, expresó a través de Twitter.

Trends