:)

El Extranjero

Bolivia declara non grata a la embajadora de México

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez expulsa a la embajadora de México y a diplomáticos españoles por ayudar a políticos bolivianos

Published

on

El gobierno interino de Bolivia dio 72 horas este lunes para que abandonen el país a la embajadora de México, María Teresa Mercado, así como a los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández y a cuatro policías españoles.

“El Gobierno constitucional que presido ha decidido declarar persona non grata a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández, y al grupo de los presuntamente diplomáticos encapuchados y armados”, informó la presidenta interina Jeanine Añez.

Al declararlos personas non gratas se les da 72 horas para que abandonen el país, con lo que aumenta la tensión diplomática entre ambos países.

“Este grupo de representantes de los gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia”.

“La conducta hostil (de estos funcionarios) intentando ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia de México en Bolivia desafiando a los oficiales policiales bolivianos y a los propios ciudadanos son hechos que no podemos dejar pasar”, concluyó Jeanine Añez, en una comparecencia en el Palacio de Gobierno de la Paz.

Lee: México pide a Bolivia un diálogo abierto para terminar con el asedio a su embajada

La presidenta interina se refirió al incidente que ocurrió el 27 de diciembre en la entrada de la Embajada de México en La Paz, a donde la encargada de Negocios y el cónsul español acudieron, escoltados por cuatro miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía, por invitación de la embajadora mexicana.

Los policías españoles se disponían a recoger a los dos funcionarios de Exteriores, los policías bolivianos que mantienen rodeada la Embajada mexicana les impidieron el paso y un grupo de civiles comenzó a increparles y a golpear y zarandear sus vehículos, con matrícula diplomática. Al advertir que los estaban grabando y fotografiando, los geo se cubrieron el rostro para evitar ser identificados.

El gobierno interino de Bolivia acusa que los agentes españoles pretendían sacar clandestinamente de la delegación diplomática mexicana y a los refugiados bolivarianos y, en especial, a los ex ministros de Presidencia y Cultura, Juan Ramón Quintana y Wilma Alacona, quienes tienen orden de aprehensión.

Lee: Arribé a Argentina para luchar por los humildes: Evo Morales

El gobierno a cargo de Jeanine Añez se hizo con el poder tras la dimisión del presidente Evo Morales el pasado 10 de noviembre.

El ex líder indigenista se encuentra refugiado en Argentina, tras estar un mes en suelo mexicano como refugiado, donde a través de redes sociales afirma que seguirá trabajando en favor de su pueblo, que está siendo amagado por el gobierno de Añez.

Publicidad

Trends

Publicidad