:)

Inclasificables

Aprueban presupuesto de 70 mil mdp a Claudia Pavlovich para 2020

El Congreso de Sonora también avaló la contratación de deuda por mil 300 millones de pesos, los cuales serán usados para la construcción de un hospital

Published

on

Aprueban presupuesto de 70 mil mdp a Claudia Pavlovich para 2020

En sesión extraordinaria y con 22 votos a favor, el Congreso de Sonora aprobó la Ley de Ingresos y el decreto de Presupuesto de Egresos del gobierno de Claudia Pavlovich Arellano, así como la contratación de una deuda pública mil 300 millones de pesos pese al rechazo de la bancada de Morena.

Este 24 de diciembre de 2019, dos terceras partes de la legislatura aprobaron los 70 mil 261.5 millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal 2020.

La bancada de Morena se manifestó en contra de la aprobación tanto de la Ley de Ingresos como del Presupuesto de Egresos. Sin embargo, votaron a favor y por unanimidad la primera.

Acto seguido, al votar la segunda, dijeron que estaban en contra de ambas y solicitaron que está fuera por votación nominal y, aún así, los votos no fueron suficientes y se aprobó por más de las dos terceras partes de los diputados asistentes.

Lee: AMLO balconea a Fox, Calderón y Peña por aumentar la deuda pública

Ernestina Castro Valenzuela, coordinadora del grupo parlamentario de Morena, dijo que este partido hizo una nueva propuesta que niega la deuda pública, reorienta el gasto, elimina “lo supérfluo” y compromete al Ejecutivo a captar más recursos estatales.

“No se justifica aprobar la solicitud de línea de crédito con la que el Gobierno del Estado argumenta resolver sus problemas, siendo omisa en la baja captación de impuestos y en su falta de visión para hacer más con menos”.

Los diputados de Morena hicimos nuestra tarea al desenmascarar un presupuesto improductivo y subestimado para ser reutilizado al margen del legislativo, sin compromiso contra la erradicación de la pobreza y el crecimiento estatal y negado al desarrollo de los municipios; Morena no puede abalarlo”, sostuvo.

Casi la mitad de la deuda pública que será contratada se destinará al nuevo Hospital General del Estado, por 500 millones de pesos. De igual forma, se destinarán 386.7 millones para proyectos de construcción, mejoramiento, rehabilitación y reposición en Caminos y Puentes, así como 112.3 millones de pesos para proyectos de rehabilitación, modernización y ampliación de la red hidráulica, además de 233 millones 800 mil pesos para proyectos y espacios públicos en materia de construcción, mejoramiento, rehabilitación y reposición de bienes.

Lee: Sonora pedirá prestado mil 300 mdp para construir obra: Raúl Navarro

En cuanto al Presupuesto de Egresos aprobado, tanto el Congreso del Estado, como el Tribunal de Justicia Administrativa, el Tribunal Estatal Electoral, el Instituto Sonorense de Transparencia, el Instituto Estatal Electoral, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, recibieron aumentos en su presupuesto.

Asimismo, los diputados reasignaron alrededor de mil 400 millones de pesos, donde destaca el aumento de presupuesto en materia de seguridad, en el que se aprobó una ampliación de 290 millones de pesos más al Supremo Tribunal de Justicia, 223 millones a la Fiscalía General de Justicia y 80 millones adicionales para la Secretaría de Seguridad Pública.

Por unanimidad, la legislatura prohibió la contratación de seguro de vida y seguro de gastos médicos mayores privados para los servidores públicos del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como para los organismos autónomos del Estado de Sonora.

Publicidad

Trends

Publicidad