:)

Baja California

Caza deportiva atraerá a casi 2 mil turistas a Baja California

La caza deportiva dejará una derrama económica de 7.6 millones de dólares en Baja California, en la temporada 2019-2020, estimó la Secture

Published

on

TIJUANA, Baja California. – La temporada de caza deportiva 2019-2020 atraerá a más de dos mil cazadores nacionales y extranjeros a Baja California, con una derrama económica estimada en 7.6 millones de dólares, informó la Secretaría de Turismo del Estado (Secture).

La caza será posible en una superficie que supera los 1.8 millones de hectáreas en Baja California, con permiso de aprovechamiento, con una afluencia estimada en casi 2 mil visitantes, moderadamente superior a los mil 833 turistas cinegéticos arribaron en la temporada pasada.

Leer: Adiós a los apagones en Baja California Sur

Representantes de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA’s) serán los encargados de supervisar la actividad que concluirá el 23 de febrero de 2020. Serán auxiliados, además, por elementos de la Policía Federal y Municipal.

Son 23 prestadores de Servicios Cinegéticos reconocidos por la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), de los cuales 15 son de Mexicali; siete, de Ensenada; y uno, de Tijuana.

Se trata de profesionales que, en algunos casos, tienen más de 20 años de experiencia y que por estar apegados a la normatividad aplicable en México, garantizan seguridad, satisfacción y éxito en su viaje de cacería, según publica la Secture en su página oficial.

El personal que estará pendiente de supervisar la caza será el de la Secretaría de Protección al Ambiente, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Aduana Mexicali, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Instituto Nacional de Migración (Inami).

Las personas que realicen caza deportiva sin contratar a un prestador de servicios de aprovechamiento, deberán portar una licencia otorgada previo cumplimiento de las disposiciones vigentes, subrayó la Secture.

En Baja California hay registro de 315 UMA’s de las cuales 40 pertenecen a Mexicali, 271 a Ensenada, dos a Tijuana y dos a Tecate.

14 especies permitidas para la caza

Son 14 especies las que podrán ser aprovechadas en la caza deportiva, en todo lo largo del territorio bajacaliforniano, precisó la Secture.

La paloma ala blanca, paloma Huilota y collar, codorniz California y codorniz de Gambel, faisán de collar, patos, cercetas, además de coyote, conejo, liebre, puma, gato montés y venado bura, son las especies aptas para el aprovechamiento de la caza deportiva.

Leer: Baja California vive un turismo de ensueño

Más de mil 833 turistas cinegéticos llegaron a Baja California durante la temporada 2018-2019, de los cuales mil 250 provenían de los Estados de California, Texas y Nevada en Estados Unidos.

En tanto que de los turistas nacionales fueron 583, de Guadalajara y Ciudad de México, así como de Michoacán y Puebla, que dejaron una derrama económica aproximada de 7 millones 148 mil 700 de dólares.

Con un promedio de tres visitas por cazador durante la temporada, se estima que tuvo un gasto promedio de mil 300 dólares por cada vez que estuvo en la entidad.

Durante la temporada de cacería 2019-2020, se seguirá garantizando la conservación de las especies con valor cinegético y su aprovechamiento sustentable, afirmó la Secture, mediante la operación adecuada de las UMA’s, a través de las instancias responsables, y se ofrecerá un mejor servicio a los turistas nacionales y extranjeros que gustan de esta actividad.

Por Corresponsalía Tijuana.

Trends