:)

Baja California

Robots producirán aparatos electrónicos en Baja California

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información delegación Noroeste dice que hay un plan para que las empresas utilicen robots e internet de las cosas

Published

on

Robots producirán aparatos electrónicos en Baja California

TIJUANA, Baja California. Román Caso Espinosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) delegación Noroeste, aseguró que en Baja California se apuesta para que las empresas sean parte de la industria 4.0, es decir utilicen robots e internet de las cosas en su línea de producción.

“Tijuana se caracteriza porque gran parte de su economía depende de la maquiladora. Entonces la industria 4.0 viene siendo la cuarta revolución industrial, por lo que no podemos quedarnos fuera del mapa para implementar las nuevas metodologías y procesos industriales”, comentó el empresario.

La industria 4.0 se trata de robótica y automatización, así como contempla el uso de componentes tecnológicos, técnicas y equipo para convertir a las ciudades más competitivas.

El aprovechamiento del internet de las cosas para mejorar la seguridad en las empresas, la conectividad para recortar tiempos de producción y entregas, así como el big data en las industrias.

Lee: Estudiantes prefirieron los robots a formar parte de las pandillas en Tijuana

El sector de la tecnología en Baja California produce 700 millones de dólares anuales y genera miles de empleos directos e indirectos, comenta Cobertura 360. La entidad está entre los primeros cinco lugares con mayor desarrollo tecnológico.

Se estima que apenas 10 por ciento de las empresas dedicadas a la tecnología en Baja California han transitado a la industria 4.0, dice el representante.

“Lo primordial es identificar qué capacidades tenemos y qué estándares debemos cumplir; qué nos hace falta para ponerlo en una lista, por lo que una de las primeras acciones de la comisión será el generar un inventario de nuestro estatus”, subraya.

La iniciativa privada y el gobierno crearon una comisión para modernizar la industria bajacaliforniana, cuyo objetivo es que más empresas locales pasen a la automatización y al uso de tecnología para ser más competitivas, recuerda el representante de Canieti.

“Esta es una muestra de la visión de negocios y emprendimiento que trae el ayuntamiento. Acerca a los actores realmente involucrados en el día a día del ecosistema económico”.

Lee: El hijo de Bartlett vende robots

Si las empresas pasan de la manufactura a un proceso tecnológico contribuirán al crecimiento de Baja California y a que exista una mayor derrama económica, también habrá atracción de inversión directa extranjera o nacional y reactivará algún sector comercial, agrega.

“O simplemente el reavivar algunos espacios o actividades que contribuyen a una mejor economía de Tijuana”, agrega Román Caso Espinosa.

Publicidad

Trends

Publicidad