:)

Política

PT propone Fiscalía para combatir delitos cibernéticos

México es el tercer país a nivel mundial con el mayor número de delitos cibernéticos, revela Cora Cecilia Pinedo Alonso, senadora del PT

Published

on

Partido del Trabajo (PT), el grupo parlamentario aliado de Morena en la Cámara de Senadores, propone la creación de Fiscalía Especializada en Delitos Informáticos para combatir los delitos cibernéticos.

La senadora del PT, Cora Cecilia Pinedo Alonso, explicó que la reforma propone modificar los artículos 11, 14 y bis de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, para facultar esta institución en la investigación, prevención y persecución de delitos informáticos.

De ser aprobada la iniciativa, la Fiscalía Especializada en Delitos Informáticos deberá presentar un informe mensualmente al titular de la Fiscalía General de la República sobre la cantidad y naturaleza de las denuncias recibidas, el estado de las investigaciones y las determinaciones o procesos según sea el caso.

Lee: Los hackers se embolsan 784 mdp de los bancos en México

Además, deberá presentar un informe anual al Senado de la República y al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, este último sólo en los casos en que exista correlación entre los delitos informáticos y posibles actos de corrupción cometidos desde la función pública.

La legisladora dijo que deberá entregar un informe sobre actividades y resultados, el cual será público, en términos de lo previsto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La legisladora por Nayarit destacó que México es el tercer país a nivel mundial con el mayor número de delitos cibernéticos. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el fraude cibernético durante el primer trimestre del año 2019 incrementó en quejas en un 35 por ciento en relación con el 2018.

Cora Cecilia Pinedo recordó el caso más reciente donde se vio afectado el Estado mexicano, cuando la red interna de Petróleos Mexicanos fue víctima de ataques cibernéticos y los agresores solicitaron a la petrolera un pago de cinco millones de dólares.

“Dicho ataque obligó a Pemex a apagar sus equipos de cómputo en todo el país, durante horas, inhabilitando los sistemas de pagos”, mencionó.

Lee: Hackers van prisión por intervenir celular de 0 que encarceló a Lula

Reconoció la política criminal de combate a la Comisión de Delitos Informáticos implementada por el gobierno federal ha logrado contenerlos, sin embargo, el impacto negativo que tiene en términos sociales, de seguridad, en las finanzas y patrimonio de las personas y del Estado, debe prevenirse.

“Es necesario y urgente crear una Fiscalía Especializada en Delitos Informáticos que cuente con el presupuesto y el personal calificado que permita un combate eficaz desde el ámbito de la procuración de justicia, para que las personas que realizan esta conducta delictiva sean procesados y sancionados penalmente”, concluyó la senadora petista.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, para su análisis y posterior dictamen.

Trends