:)

El Extranjero

La vida lujosa de Manuel Marrero Junior, hijo incómodo del primer ministro cubano

Manuel Marrero Junior presume en redes sociales su gusto por la buena vida, contrario a lo que viven la mayoría de los cubanos

Published

on

El nuevo primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, acababa de asumir el cargo el pasado sábado cuando le estalló el primer escándalo en las manos, salió a la luz pública la vida de lujo y excesos que lleva su hijo Manuel Marrero Junior.

Cuba cuenta desde este sábado y por primera vez desde 1976 con un primer ministro, cargo que ocupará el hasta ahora responsable de Turismo, Manuel Marrero, un arquitecto de 56 años cuya misión principal será la de supervisar el día a día del gobierno como “brazo derecho” del presidente.

Pero al asumir el cargo se ventiló la vida llena de lujos de su hijo Manuel Marrero Junior, quien tuvo que hacer privado su perfil de Instagram precisamente por las fotos de su autoría que empiezan a inundar las redes sociales y los medios de Cuba.

El anterior cargo de su padre como ministro de Turismo pudo influir bastante a la hora de que Manuel Marrero Junior sea todo un asiduo a la buena vida. Los aviones oficiales, los barcos de primer nivel, las casas de ensueño y los hoteles de cinco estrellas son una constante en las imágenes que han salido a la luz.

Marrero Junior se graduó en Estudios Socioculturales en la Universidad de Holguín. Trabaja como especialista comercial en la agencia de viajes Gaviota Tours, que pertenece a las Fuerzas Armadas cubanas. Parte de su familia vive en Estados Unidos, de ahí que algunas de sus fotos lujosas se hayan tomado allí.

“Él es Manuel Marrero Jr., un cubanito que vive en #Cuba, que no pasa hambre, no se le va la luz ni el agua, que tiene ropa, que vive una vida de lujos, porque su padre Manuel Marrero, se ha dedicado a esclavizar y oprimir a millones de otros cubanos”, es uno de los mensajes críticos de las redes sociales sobre el hijo del nuevo primer ministro.

El vástago del nuevo premier cubano no oculta sus estadías en caros hoteles por toda la isla, paseos en bote, comidas caras, vuelos en el jet privado de los gobernantes cubanos y hasta fiestas de Halloween.

Su cuenta de Instagram es un rosario de fotografías de cosas prohibidas para la mayoría de los jóvenes de su edad, muchos de los cuales ni siquiera conocen lo que es un mojito, un trago típico cubano, del que Marrero parece ser especialmente devoto.

“Volando de regreso a casa”, escribió Marrero, de 27 años, acompañando publicación con varias fotografías donde aparece acompañado de Mariam Ramos, quien según el portal Cibercuba, es su hermana materna.

Marrero, quien se define como “amante de los viajes, del maquillaje y adicto a la fotografía”, es de los pocos en viajar en el jet privado, regalo del fallecido gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, a sus pares cubanos.

Lee: Asamblea Nacional de Cuba ratifica a Díaz-Canel como presidente

Y ¿El papá?

Marrero (padre) es el ministro cubano que más tiempo ha permanecido en su cargo, se convirtió el sábado pasado en la mano derecha del presidente Miguel Díaz-Canel al ser designado primer ministro, un cargo eliminado hace más de 40 años y recuperado ahora por la nueva Constitución.

El ex titular de Turismo fue el único candidato propuesto por Díaz-Canel ante el Parlamento. Su nombramiento tomó por sorpresa y desbarató todas las quinielas, donde ni siquiera aparecía como posible aspirante al puesto, creado para descargar al jefe de Estado de funciones ejecutivas internas.

Arquitecto de profesión, el veterano funcionario es uno de los pocos “sobrevivientes” de larga data en las altas esferas del Ejecutivo cubano y el único ministro de la Revolución que ha visto pasar a tres presidentes diferentes.

Elegido por el fallecido Fidel Castro en 2004, Marrero fue ratificado por Raúl Castro cuando relevó a su hermano mayor en la Presidencia (2006-2018), y luego por Miguel Díaz-Canel cuando éste asumió la jefatura del Estado en abril de 2018.

Díaz-Canel resaltó su “honestidad, capacidad de trabajo y fidelidad al Partido (Comunista, único legal) y a la Revolución”, al proponer su candidatura ante el Parlamento, que la aprobó por unanimidad.

Impulsor del Turismo

Durante su gestión se produjo el “boom” del turismo cubano en coincidencia con el “deshielo” con Estados Unidos, que entre 2015 y 2016 trajo al país caribeño a miles de estadounidenses, curiosos por conocer la otrora isla prohibida.

Tras el viraje en la política de Washington hacia la isla, el endurecimiento de las restricciones de viajes y las nuevas medidas dirigidas a dañar el turismo cubano, Marrero se encargó él mismo de liderar las delegaciones del país a eventos y ferias para promover el destino Cuba por todo el mundo.

Lee: Fortalecen relación bilateral México y Cuba

Como el resto de los altos cargos cubanos, que acostumbran a mostrar su cara profesional sin dar demasiados detalles personales, mantiene su vida privada alejada de los focos.

Es diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) por el municipio de Gibara, en Holguín, y miembro del Partido Comunista de Cuba.

Su experiencia y conocimiento del sistema desde dentro le servirán al veterano funcionario en su nuevo cargo de representante del gobierno encargado de coordinar el Consejo de Ministros y de gestionar las cuestiones internas del país en nombre del presidente.

Publicidad

Trends

Publicidad