:)

El Extranjero

Estadounidenses pagan 59% más caro el tomate rojo por fríos y el súper peso

Los estadounidenses pagarán más por un kilogramo de tomate para la sopa, spaguetti, la pizza, los burritos y otros alimentos

Published

on

Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) reportó que el precio de tomate rojo de exportación a Estados Unidos aumentó 59.2 por ciento la semana pasada por la fortaleza del peso y el invierno, que afecta la producción de la hortaliza en campos mexicanos.

Los estadounidenses pagarán más por un kilogramo de jitomate para la sopa, spaguetti, la pizza, las burritos y otros alimento, porque “el tipo de cambio al cotizarse a la baja el exportador incrementa su precio”, señaló la consultora.

Lee: Con firma del T-MEC no se da la espalda a América Latina: AMLO

Cada kilogramo de tomate de exportación fue vendido en 69.40 pesos del 9 al 13 diciembre de 2019, según un reporte de la consultora encargada de analizar y revisar el comportamiento de precios de los productos agrícolas en México.

El tomate fue comercializado en 43.59 pesos en la primera semana de diciembre de 2019. Y por las mismas fechas de hace un año su precio estaba valuado en unos 34.48 pesos.

El incremento abrupto del jitomate a mediados de diciembre, fue producto de factores climáticos adversos, principalmente fríos, que inhiben el desarrollo y producción de esta hortaliza.

Además, hubo una disminución de exportación del producto por rechazos de calidad, ya que la metodología de inspección establecida por el gobierno de Estados Unidos no está estandarizada.

El precio por kilo de tomate saladette cayó 5.8 por ciento en los centros de autoservicio de la Ciudad de México, en donde se cotizó en 25.04 pesos el kilogramo.

Lee: Corea del Sur dice sí a las exportaciones de uva de Sonora

A mediados de 2019, los productores mexicanos de tomate llegaron a un acuerdo con el Departamento de Comercio para suspender la investigación dumping que derivaría en un arancel de 25.28 por ciento sobre sus exportaciones.

Una vez que el Tratado México- Estados Unidos-Canadá (T-MEC), las exportaciones de tomate tampoco pagarán el impuesto actual de 17.56 por ciento y tendrán el derecho de recibir todos los depósitos en efectivo que hayan realizado desde el 7 de mayo pasado, hasta el día en que este acuerdo se publique en el Federal Register, informaron las asociaciones de agricultores involucradas en las negociaciones.

Publicidad

Trends

Publicidad