:)

El Extranjero

Bolivia gira orden de aprehensión en contra de Evo Morales

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que la orden de aprehensión en su contra no lo asusta y seguirá luchando

Published

on

La fiscalía de Bolivia giró una orden de aprehensión en contra el ex presidente Evo Morales Ayma, por los supuestos delitos de sedición y terrorismo, de acuerdo con un documento oficial.

El ex presidente y líder indígena se encuentra actualmente en Argentina como asilado político.

Los fiscales de La Paz Jhimmy Almanza y Richard Villaca ordena a los policías y funcionarios públicos que “aprehenda y conduzca al señor Juan Evo Morales Ayma, ante las oficinas de la fiscalía”.

El ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, difundió en su cuenta de Twitter una fotografía del documento de la fiscalía. Fue precisamente esta autoridad quien presentó la denuncia ante el Ministerio Público el 22 de noviembre pasado, por los delitos de “sedición y terrorismo”.

Lee: La Interpol busca a Evo Morales

La acusación contra el ex presidente, quien estuvo en México como asilado político, se sustenta en un audio donde da instrucciones a uno de sus partidarios el cocalero Faustino Yucra para bloquear caminos e interrumpir el suministro de alimentos a algunas ciudades Bolivia

“Que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad”, se escucha decir a la voz que, según Arturo Murillo, pertenece a Evo Morales en el diálogo telefónico con Yucra.

En ese momento -según la denuncia- el ex jefe de Estado se encontraba en México, país que lo recibió tras su exilio.

Lee: Arribé a Argentina para luchar por los humildes: Evo Morales

El coronel Fernando Guarachi, jefe de una unidad policial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), dijo al canal privado de televisión ATB que se tomarán todas las medidas pertinentes para la aprehensión, dado que Morales está en suelo argentino desde el pasado jueves.

“Se van a hacer todos los actos investigativos que sean necesarios para poder coordinar, sin embargo, es atribución del Ministerio Público poder coordinar también con sus similares de otros países (para cumplir la detención)”, señaló.

En repetidas acusaciones tras la difusión del audio, Morales afirma que se trata de un montaje con la finalidad de que ya no regrese a Bolivia.

A través de Twitter, el líder indigenista afirmó que la orden de aprehensión en su contra no lo asusta.

Publicidad

Trends

Publicidad