:)

El Extranjero

Serán agregados los encargados de revisar la reforma laboral en México: Seade

El subsecretario de América del Norte de la SRE, Jesús Seade Kuri leyó una carta del representa comercial de EU sobre el T-MEC

Published

on

El subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade Kuri, descartó que sean los inspectores los encargados de vigilar la correcta operación de la reforma laboral en México, sino seré tarea de los agregados que forman parte del gobierno de Estados Unidos.

“No son inspectores laborales, sino únicamente agregados”, dijo en conferencia de prensa tras sostener un encuentro con el representante comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Desde Washington, Estados Unidos, el funcionario mexicano leyó la carta que envío Robert Lighthizer, en donde detalla que se trata de agregados.

“La Administración (de EU) incluyó lenguaje en la legislación de implementación de USMCA que autoriza a hasta cinco agregados del Departamento de Trabajo para trabajar con sus contrapartes, trabajadores y grupos de la sociedad civil mexicanos en la implementación de la reforma laboral mexicana, incluso mediante la prestación de asistencia técnica y el desembolso de fondos para el desarrollo de capacidades y brindar asistencia al nuevo comité laboral interagencial del gobierno de Estados Unidos. Este personal no será “inspectores de trabajo” y cumplirá con todas las leyes mexicanas relevantes”, se lee en la carta.

Lee: México no aceptará que inspectores vigilen la reforma laboral: Ebrard

“Los panelistas americanos serán elegidos por México y los panelistas mexicanos tendrán que ser elegidos por Estados Unidos”, detalló.

Ante el cuestionamiento de la decisión de enviar inspectores a México fue “un gol” para México, Seade reiteró que es parte de su legislación interna.

“No fue un gol a México, fue una decisión unilateral interna de ellos… No existe desconfianza pero sí mucho cuidado de ellos en revisar sus cosas”, dijo Seade Kuri.

“Esto es interno de ellos, es algo que en teoría es exclusivamente verter el tratado e incluir lo que sea verdaderamente del tratado “, comentó el subsecretario.

“El decir que va ayudar a los de arriba, podría ser que está ayudando al comité, eso suena bien, pero la pregunta que hago es  ¿Cómo lo va a ayudar?”

Jesús Seade explicó que hay diferencias entre un inspector y un panelista, porque se van a tomar en cuentas las leyes de los países para respetarlas.

Explicó que dentro de la iniciativa de ley de estos agregados tienen dos puntos: monitorear y ayudar a la comisión a asegurar el buen cumplimiento de la reforma laboral en México.

“El segundo es totalmente fácil, presentar informes trimestrales, ayudar a la comisión a monitorear y forzar cumplimiento”, explicó el funcionario mexicano.

Publicidad

Trends

Publicidad