:)

Política

AMLO ordena investigar si hay funcionarios ligados a García Luna

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que de encontrarse funcionarios ligados a García Luna se irán

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instruyó investigar a funcionarios que actualmente se desempeñen en su gobierno para determinar si alguno está ligado con el ex secretario de seguridad, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos.

“Con la detención de García Luna, giré instrucciones para que se haga una revisión en todo el gobierno, quiénes participaron, quiénes pasaron del equipo de Felipe Calderón al de Peña y llegaron hasta nosotros”, expresó en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México dijo que en caso de encontrarlos y estuvieran actuando en este tipo de funciones, “se irán fuera, para afuera”.

“Nosotros llegamos aquí para cambiar las cosas y está escrito: no se tolera la corrupción, impunidad, ni de mi familia. Sólo me hago cargo de Jesús Ernesto”, recordó el mandatario.

El 9 de diciembre se detuvo a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública (SSP) durante la gestión de Felipe Calderón por los delitos de conspiración en tráfico de drogas, recibir sobornos del cártel de Sinaloa y corrupción.

Lee: La captura de Genaro García no se usará para atacar a Felipe Calderón: AMLO

El hombre de 51 años de edad y residente de Florida, Estados Unidos, ya tuvo su primera audiencia ante un juez en Estados Unidos quien le notificó las causas por las que fue detenido. Su próxima audiencia será el martes 17 de diciembre.  

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que el ex funcionario permitió operar al cártel de Sinaloa, a pesar de su cargo policial, lo que facilitó la importación de cantidades de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.

De acuerdo con los cargos anunciados por el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, al ex funcionario policial de 51 años de edad y residente de Florida, se le acusa de haber recibido millones de dólares por parte del cártel de Sinaloa para que los dejará operar en suelo mexicano.

Ayer, el presidente de México aseguró que no usará la detención de García Luna, en Estados Unidos, para atacar al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, a pesar del daño que causó a México.

Lee: El cártel de Sinaloa sobornó a Genaro García Luna, según El Rey Zambada

“Yo no hago leña del árbol caído. Es una derrota a un régimen autoritario, corrupto. Es un elemento de prueba de que ese modelo fracasó, de que esa era la opción, estábamos planteando que se detuviera la guerra, fui uno de los primeros en hacerlo”, dijo el fundador de Morena en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El tres veces candidato presidencial manifestó que si la investigación en contra de Genaro García Luna en Estados unidos implicaría también al ex presidente Felipe Calderón no lo protegerá ni defenderá.

Por Dolores Luna

Publicidad

Trends

Publicidad