:)

El Extranjero

Negociadores de Enrique Peña Nieto pusieron en riesgo la soberanía petrolera en el T-MEC: AMLO

El presidente dice que la ratificación del T-MEC está avalada por el poder ejecutivo de los tres países, pero faltan los congresos

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el primer acuerdo  del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), negociado durante la administración de Enrique Peña Nieto, ponía en riesgo la soberanía petrolera del país.

“Cuando se presentó el proyecto original del (Tratado de México, Estados Unidos y Canadá) del anterior gobierno habían capítulos que comprometían, que dañaban nuestra soberanía y no los aceptamos”, declaró el fundador de Morena.

El capítulo no aceptado era el energético, especialmente en la explotación petrolera, agregó el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, quien recordó que falta el aval del congreso de Estados Unidos, Canadá y México.

“Queda a salvo nuestra soberanía, que eso es muy importante. Ese fue el límite y la fontera que se trazó y le agradecemos al gobierno de Canadá y al gobierno de Estados Unidos, en especial el presidente Donald Trump que respecto nuestro derecho a actuar de manera soberana”, comentó.

México respeta la soberanía de Estados Unidos y el derecho de soberano de Canadá y de todos los pueblos y naciones, expresó López Obrador.

“Se firmaría por parte de los negociadores de los tres países por eso me quedé en la Ciudad de México, se va llevara cabo la reunión, vienen representantes de Canadá y Estados Unidos”, informó el mandatario.

Lee: México no aceptará las exigencias de los demócratas para ratificar el T-MEC

El líder de Morena celebró que se haya llegado a un acuerdo entre los ejecutivos y hoy se firma el T-MEC en Palacio Nacional.

“Considero que este acuerdo va a ayudar mucho a la economía nacional porque significa inversiones, empleos, mejorar nuestras relaciones económicas y sociales”, dijo el político tabasqueño.

Entre los cambios que se dieron en la redacción del documento final está el tema del medio ambiente.

El 16 de agosto de 2017 comenzaron las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Todo comenzó en medio de una montaña rusa que llevó a choques entre Canadá, México y Estados Unidos, quien amenazó con abandonar uno de los acuerdos comerciales más importantes en el mundo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza el 22 agosto de 2017 con abandonar el acuerdo, el cual está vigente desde el primer minuto de 1994.

Este acuerdo de libre comercial es el más importante para México en su materia, tan sólo entre 1993 y 2017 el comercio con Estados Unidos creció seis veces pasando de 88 mil 300 millones de dólares a 522 mil 200 millones de dólares, lo que mantiene al país vecino como el principal mercado para nuestras exportaciones.

Entre 1993 y el 2017 México casi octuplica el comercio con Canadá pasando de 2 mil 700 millones de dólares a 21 mil 100 millones de dólares, lo que convierte al país presidido por Justin Trudeau en el segundo mercado de exportación para México.

Lee: Marcelo Ebrard le pedirá a Nancy Pelosi que ya ratifque el T-MEC

Ante el cuestionamiento si se tomó el cuenta a los empresarios, el jefe del Ejecutivo dijo que la Confederación patronal de la República Mexicana (Coparmex) tiene una postura partidista al respecto.

“Coparmex tiene una postura muy partidista, parece el jefe de un sector, de un partido que por respeto no menciono. Está dedicado a oponerse, sus representados opinan distinto, el Tratado es necesario, conveniente, ayuda y ya una vez que se firme que pasemos ya vamos a hablar sobre los detalles para demostrar de que nos conviene, que fue una muy buena negociación, un buen acuerdo”

“Llevamos más de un año con esto, y no ha sido fácil pero al final el resultado es bueno, no sólo para México, sino para los tres países, los tres pueblos”, expresó el político tabasqueño.

López Obrador adelantó que es probable que hable con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, por teléfono, así como está a la espera de la conferencia de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.

Por: Dolores Luna

Trends