:)

El Extranjero

Arrestan por conspiración en tráfico de drogas a Genaro García Luna en EU

El ex titular de la AFI fue acusado durante el juicio del Chapo Guzmán de recibir dinero del cártel de Sinaloa

Published

on

El ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, fue arrestado en Texas, Estados Unidos por los delitos de conspiración del narcotráfico y declaraciones falsas, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El organismo estadounidense dijo que el ex funcionario permitió operar al cártel de Sinaloa, a pesar de su cargo policial, lo que facilitó la importación de cantidades de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.

De acuerdo con los cargos anunciados por el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, al ex funcionario policial de 51 años de edad y residente de Florida, se le acusa de haber recibido millones de dólares por parte del cártel de Sinaloa para que los dejará operar en suelo mexicano.

El ex titular de la SSP durante la administración de Felipe Calderón enfrenta tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo de hacer declaraciones falsas.

El arresto lo realizaron agentes federales estadounidense ayer en Dallas, Texas, y el gobierno buscará su traslado al Distrito Este de Nueva York para enfrentar estos cargos.

“García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa de Joaqu´ín Guzmán El Chapo, mientras controlaba la Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”, declaró el fiscal de los Estados Unidos Donoghue.

“El arresto de hoy demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los carteles a infligir daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de los cargos que mantuvieron mientras cometían sus crímenes”, expresó el fiscal.

Donoghue agradeció a las oficinas de la Administración de Control de Drogas (DEA) en Nueva York y Houston, Investigaciones de Seguridad Nacional, Oficina de Campo de Nueva York (HSI), Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) y Policía del Estado de Nueva York (NYSP) por su trabajo en el caso.

De acuerdo con las investigaciones, el Cártel de Sinaloa  entregó personalmente sobornos a García Luna en maletines que contenían entre tres y cinco millones de dólares, y cuando se mudó a Estados Unidos en 2012 ya tenía una fortuna personal acumulada de millones de dólares.

La periodista del The New York Times y ProPublica, Ginger Thompson, a través de Twitter, informó sobre el arresto y detalló que el ex funcionario mexicano tenía todo tipo de fotos con funcionarios estadounidenses en su modesto dormitorio.

El ex jefe de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, fue detenido en Grapevine, Texas acusado de corrupción en un juzgado de Nueva York.

Lee: Avalé la liberación de El Hijo del Chapo para evitar muertos: AMLO

Durante el juicio que se le siguió al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, se acusó a Genaro García Luna de recibir dinero del crimen organizado.

“El arresto se produce como parte de una amplia investigación sobre la corrupción mexicana, luego del juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán.

Genaro García Luna, quien se desempeñó como titular de la SSP durante la administración del panista Felipe Calderón Hinojosa, fue acusado durante el juicio de aceptar sobornos de carteles desde 2005”, publicó la periodista en la red social.

Lee: El gobierno de AMLO no tiene pactos de impunidad ni intocables: SFP

Ginger Thompson  recordó que García Luna trabajó de manera cercana con la DEA y supervisó el programa SIU de las Unidades de Investigación Sensible, que fueron “notoriamente porosas”.

Si es declarado culpable del cargo de conspiración de drogas, García Luna enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.

Por: Dolores Luna

Publicidad

Trends

Publicidad