:)

El Extranjero

México no aceptará las exigencias de los demócratas para ratificar el T-MEC

El secretario de Relaciones Exteriores dijo que hay una serie de peticiones pedidas por los demócratas que México no aceptará

Published

on

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que no aceptan una serie de “líneas rojas”, como los inspectores labores y la exgencia para que haya aluminio estadounidense en los automóviles, impuestas por los de demócratas para ratificar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Aproximadamente 90 por ciento del tratado, quizá más no está sujeto a discusión o a revisión. Lo que vamos a tener es un adendum”, dijo el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, tras una reunión con senadores, donde también participaron la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Jesús Seade.

El canciller mexicano señaló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha compartido con el órgano legislativo las decisiones que serán comunicadas este mismo día a la contraparte estadounidense.

Lee: Marcelo Ebrard le pedirá a Nancy Pelosi que ya ratifque el T-MEC

“Vamos a fijar una posición respecto a un proceso todavía interno en Estados Unidos”, dijo, en alusión a las negociaciones en la Cámara de Representantes del vecino país del norte para la ratificación del T-MEC.

“México en cambio, ve con muy buenos ojos los paneles, paneles que en los últimos años no han funcionado para resolver controversias entre México y Estados Unidos”, comentó el titular de la SRE.

“De aceptarse el esquema de paneles, lo veríamos muy bien para resolver controversias no sólo en lo laboral, sino en otros temas”, expresó el encargado de la agenda de relaciones exteriores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que uno de los temas que se trataron en la reunión con los senadores es el laboral.

El senador de Morena, Ricardo Monreal detalló que se estuvo una reunión con todos los grupos informativos de la cámara alta en donde el el subsecretario Jesús Seade respondió puntualmente a cada tema.

“De verdad nos llena de optimismo, no desbordado, pero sí razonado y vamos a esperar los tiempos formales de los próximos días, que nos lo van a comunicar por los conductos oficiales”, afirmó el legislador de Morena.

Ebrard explicó que los empresarios argumentan que uno de los propósitos podría ser que no haya confianza suficiente para la instalación de estas empresas, de verificación de estos compromisos y lo pueden estar haciendo para que no se instalen en México y puedan retenerlos en EU.

Lee: México rechaza que inspectores de EU vigilen la reforma laboral

El ex líder del PRD también refirió que los legisladores demócratas estadounidenses sí le tienen confianza al actual gobierno; sin embargo, como es un tratado a largo plazo necesitan certezas, porque no saben qué va a pasar después.

Por último, dijo que Jesús Seade tiene la consigna de informar a los senadores mexicanos antes de firmar la ratificación.

“Ya que él esté satisfecho, que pida un tiempo que se abra un paréntesis para consultar a los senadores mexicanos. Aunque la ratificación se dé después, pero que antes se consulte para recoger la opinión del Senado, porque de todas maneras tienen que ratificar”, concluyó el canciller.

Trends