:)

Baja California

Una joven maestra crea una empresa para decorar árboles de navidad en Tijuana

Paloma Mawhinney, licenciada en lengua y literatura por la Universidad Autónoma de Baja California, dice que vende sus árboles en Tijuana y San Diego

Published

on

TIJUANA, Baja California. El pasatiempo familiar de Paloma Mawhinney, licenciada en lengua y literatura por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), lo convirtió en una pasión y en una empresa de decorado de árboles de Navidad para venderlos en Tijuana y San Diego.


“La gente me pide diferentes decoraciones en otro estilo, me mandan foto de su árbol, de sus decoraciones y yo llego con una caja y les pregunto qué les parece si le pongo este toque se los cambió por completo”, señala la emprendedora bajacaliforniana. 

Las decoraciones de árboles de más alta demanda son los clásicos de esferas relucientes hasta los temáticos, que muestran personajes de caricaturas o basados en cuentos navideños, películas, de héroes y de heroínas, así como cualquier tema que se le ocurran o lo que pida el cliente pida, dice a Cobertura 360.

Esta joven bilingüe de 27 años de edad, que se ha formado por las tradiciones compartidas de la región fronteriza, le ha permitido impartir clases de inglés a niños y ser decoradora navideña.


Las fiestas de fin de año han estado muy presentes en el seno familiar, dice Paloma. Su padre se dedicaba a la venta de árboles navideños en Tijuana y le inculcó el gusto por las celebraciones decembrinas.

Lee: Estudiantes prefirieron los robots a formar parte de las pandillas en Tijuana

“Me da demasiada alegría, me gusta recibir a gente en mi casa. En la Navidad yo me enloquezco y soy más de tupir el arbolito, que se vea bien puesto”, comenta.


La profesora de educación primaria dice que la navidad es su temporada favorita, porque se luce y hace decoraciones para  Halloween, el Día de Acción de Gracias, el Día de Pascua, que son tradiciones arraigadas en la frontera.


“Desde que era niña me ha gustado inventar cosas, realizar manualidades, cortar, pegar, tejer, bordar y todo lo que tenga que ver con crear objetos con las manos”, expone Paloma Mawhinney.

Entre los primeros clientes que tuvo fueron algunos padres de sus alumnos que se enteraron de su oficio luego de ver los adornos en el salón de clases.

Lee: El turismo médico de Tijuana es copiado por empresarios de California


Llevar a cabo una decoración atractiva no resulta costoso, ya que muchos de los artículos para elaborarla se consiguen a buen precio del otro lado de la frontera, además de que es algo que ella hace por amor al arte… pero cobrando una respectiva cuota.

Por Yolanda Morales

Publicidad

Trends

Publicidad