:)

El Extranjero

La OEA cometió un fraude en las elecciones de Bolivia, afirma Evo

El ex presidente de Bolivia, asilado en México refutó el informe final de la OEA sobre las elecciones en Bolivia

Published

on

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales acusó que la única que cometió un fraude en las elecciones presidenciales fue la Organización de Estados Americanos (OEA) y refutó su informe del organismo.

“El único fraude fue el de @OEA_oficial, cómplice del golpe de Estado, para instaurar un gobierno de facto”, publicó este viernes en Twitter el ex mandatario boliviano.

En el informe final de la OEA sobre las elecciones en Bolivia del pasado 20 de octubre de 2019 menciona que hubo una “manipulación dolosa” e “irregularidades graves”, por lo que la supuesta victoria de Morales no fue válida.

Lee: El golpe de Estado se dio por nacionalizar el litio y potasio: Evo Morales

“Se detectaron irregularidades en el llenado de actas de escrutinio y cómputo que afectan la integridad de las mismas y de una muestra de cuatro mil 692 actas […] se identificaron 226 actas en las que dos o más actas de un mismo centro de votación fueron llenadas por una misma persona”, dice el documento de 96 páginas de análisis y 500 anexos.

Esta misma semana fu publicado el estudio “¿Qué sucedió en el conteo de votos en Bolivia en 2019?”, realizado por más de 120 economistas y estadísticos, que arrojó que las tendencias beneficiaban a Evo Morales.

En el documento explica que tras la detención en vivo de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminarees (TREP) la preferencia cambió por la proporción de votos registrados en las zonas retomadas al final, donde con 84 por ciento de la votación, Morales tenía una ventaja de 7.9 puntos porcentuales.

Lee: La Interpol busca a Evo Morales

La suspensión del TREP durante unas 20 horas se reinició y posteriormente se anunció el triunfo de Morales con más del 10 por ciento de diferencia respecto al candidato opositor Carlos Mesa.

Actualmente en Bolivia se lleva a cabo un proceso para realizar nuevas elecciones presidenciales en los primeros meses de 2020, pero sin la participación de Morales y otros funcionarios del pasado gobierno, aunque su partido el Movimiento al Socialismo (MAS) si lo hará con candidatos propios.

Trends