:)

Seguridad

Crimen organizado trafica armas en caja de unicel, chocolate y botellas de refrescos

El general Luis Cresencio Sandoval informó que en 10 años ingresaron a México 468 mil armas ilegales a México desde EU

Published

on

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González , informó que el crimen organizado ha traficado 468 mil armas en la última década a través de cajas de unicel y chocolate, botellas de refrescos, así como de tractocamiones y barcos provenientes de Estados Unidos y Europa.

“Aproximadamente 70 por ciento (de las armas ilegales) proviene de Estados Unidos y el otro 30 por ciento de distintos países de Europa”, aseguró el general en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

De 2009 a 2019 ingresaron a México 468 mil armas ilegales a México, de las cuales un 30 por ciento se trafican por vía marítima, pues proviene de la Unión Europea, declaró el funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El titular de la Sedena comentó que el tráfico ilegal desde Estados Unidos se da en vehículos particulares, tractocamiones, autobuses, los cuales burlan las revisiones de las aduanas.

“Hemos hecho aseguramientos de distintas formas en vehículos de carga, vehículos particulares, en brechas en menor medida. Sí hay un movimiento de tráfico de armas en lo terrestre, armamento, municiones y dinero. Algunos pasan por aduanas, por ferrocarril tienen la posibilidad de entrar”, comentó.

Sandoval González mostró diversas imágenes del decomiso de armas realizado por el Servicio de Administración Tributaria y otras corporaciones policíacas en la frontera con Estados Unidos.

“En la aduana de Tijuana, Baja California, se encontró una botella de refrescos donde venían cartuchos. También se decomisan en una plataforma de un tractocamión, recipiente de todos los cartuchos”, explicó.

También presentó que asientos de autobús en la Aduana de Sonoyta, Sonora, hab´ía armas y municiones. Ante el cuestionamiento si se tenía detectada la línea de autobús, declaró que no se trata de una empresa en particular, sino de diferentes.

Lee: Usarán tecnología en la frontera de Estados Unidos para el frenar tráfico de armas

Se utilizan tanques de gasolina, cabinas de tractocamiones, cilindros de gas, tanques de combustible, en las puertas de los vehículos, llantas de refacción, televisores, cajas de unicel, cajas de chocolate en polvo, equipaje y lavadoras, son algunas de las formas en que se trafican cartuchos y armas.

La Sedena realizó ayer la destrucción de armas, misma acción que seguirá este día y el 9 de diciembre, con lo que se busca destruir en total 19 mil 900 armas ilegales.

“Todas se están destruyendo, ninguna se va a utilizar, fueron retiradas de la circulación todas, 19 mil 317 armas”.

“Hoy y el 9 de diciembre suma 19 mil 900 armas destruidas, lo que se busca es que ninguna de estas piezas se destruyen totalmente, y los materiales también se separan pues luego tienen madera, plástico”, explicó.

Lee: EU hace poco por reducir el tráfico ilegal de armas: Ebrard

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador recordó que en administraciones pasadas se permitió el ingreso de armas se usaron para ejecuciones extrajudiciales.

“Para supuestamente seguir a miembros del crimen organizado y esas armas se perdieron. Luego se demostró que se usaron para cometer crímenes, fue un rotundo fracaso el plan”, manifestó.

“Esos acuerdos no se permiten, lo que estamos planteando es cuando menos del lado estadounidense, que haya control de salida de armas y dólares”, finalizó el fundador de Morena.  

Por: Dolores Luna

Publicidad

Trends

Publicidad