:)

El Extranjero

Soplan vientos de democracia en México: Rodrigo Londoño

Rodrigo Londoño y Julián Gallo, ex combatientes de las FARC, pactan acuerdos legislativos con el PT, uno de los aliados del gobierno de López Obrador

Published

on

Soplan vientos de democracia en México: Rodrigo Londoño

Diputados del Partido del Trabajo (PT), uno de los grupos políticos aliados del presidente de México, invitó a Rodrigo Londoño Echeverry, mejor conocido en Colombia como Timochenko, exguerrillero y hoy presidente del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia (FARC), para que conozcan los nuevos vientos de democracia en México.

“Agradecemos profundamente esa deferencia que ha tenido con nosotros (el Partido del Trabajo) en la posibilidad de conocer la experiencia y los nuevos vientos que están soplando sobre México”, dijo el exguerrillero de la FARC, quien junto con Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, firmaron el histórico acuerdo de paz el 26 de septiembre de 2016.

Londoño Echeverry fue reconocido en México con el premio denominado Corazón de León por parte de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), en la Universidad de Guadalajara, en distinción por su papel en el marco del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional de Colombia y la ahora desmovilizada guerrilla.

Lee: Ex líderes de las FARC crean una nueva guerrilla en Colombia

El pacto de paz busca poner fin a más de medio siglo de conflicto armado que de deja decenas de miles de muertos y millones de desplazados. Todo se hizo en Cuba y gracias a Juan Manuel Santos y Londoño Echeverry.

El exlíder guerrillero Timochenko dijo que estaba satisfecho por su visita a México y por la invitación del PT, porque es un pueblo muy cercano al corazón de los colombianos.

“Hemos tomado el acuerdo de intensificar relaciones de intercambio legislativo, de esta Cámara y de este grupo parlamentario con nuestros similares de Colombia. Y a través de ellos vamos a hacer ese trabajo de intercambio legislativo e institucional y de reflexión colectiva”, destacó el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval Flores.

Del pueblo mexicano hemos bebido de su arte, del cine, de la música, así como tenemos un profundo agradecimiento cuando en momentos de intolerancia en Colombia: “México se ha prestado a brindar solidaridad. Aquí se refugió nuestro Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, son cosas que llevamos en el alma y en el corazón”, declaró el ahora político colombiano.

Lee: Iván Duque trata de frenar la furia de los colombianos

Luego de la firma del acuerdo, han sido asesinados más de 800 líderes sociales en todo el territorio nacional.  También 171 exguerrilleros y exguerrilleras firmantes del acuerdo han caído víctimas de balas asesinas a lo largo de estos tres años.

“El Estado colombiano se muestra incapaz de garantizar la vida, no solamente de quienes firmamos los acuerdos, sino de los líderes que están al frente de la lucha por la reivindicación de sus comunidades en los territorios”, manifestó Julián Gallo Cubillas, senador y excombatiente de las FARC.

Para nosotros es muy satisfactorio poder llegar hasta aquí y estrechar en un abrazo al pueblo mexicano, que históricamente ha tenido la tradición de la solidaridad y el acogimiento para los exiliados y los perseguidos políticos, señaló.

Gallo Cubillas dijo que cuando estuvieron alzados en armas fueron receptores de la solidaridad, por lo que hay afecto y cercanía con el pueblo mexicano.

Actualmente, se participa en la confluencia de fuerzas dentro del Congreso con la  bancada alternativa, que agrupa a parlamentarios de seis partidos y movimientos políticos de centro y de izquierda, añadió.

“Tenemos la propuesta de país y la plataforma política para entrar a disputar el gobierno a nivel local y regional, sino haciendo parte de esa gran convergencia nacional de un gobierno que es muy posible en el 2022. La apuesta que estamos haciendo es sacar definitivamente a esa élite, que por más de 200 años ha venido gobernando en Colombia”, concluyó el senador colombiano.

Lee: Los sindicatos protestan en la calles en contra del presidente de Colombia

Publicidad

Trends

Publicidad