:)

Política

Soy inocente, porque no me han encontrado propiedades: Rosario Robles

La ex titular de la Sedesol y Sedatu involucrada en La Estafa Maestra afirmó que el proceso en su contra es venganza por consigna

Published

on

La ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, mandó una carta a través de sus redes sociales al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, en donde le reiteró que es inocente, porque no le han encontrado ranchos ni propiedades.

“Soy inocente y lejos de la imagen que han querido mostrar, a mí no me han encontrado ranchos ni propiedades lujosas ni nada que acredite que yo me enriquecí al amparo del servicio público. Ese es mi mayor orgullo: lo poco que tengo es producto de mi trabajo”, escribió la ex funcionaria, quien está recluida en el penal de Santa Martha Acatitla.

“Usted me conoce bien y sabe perfectamente que no acostumbro a rehuirle a los problemas (…) usted sabe que siempre tomo el toro por los cuernos y no me escondo”, expresó la también ex jefa de gobierno de la Ciudad de México.

La ex funcionaria fue vinculada a proceso por estar implicada en el desvío de 5 mil millones de pesos destinados a programas sociales durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La investigación periodística Estafa Maestra reveló la trama en donde se desviaron millones de pesos y en la cual participaron dependencias y universidades estatales.

La ex funcionaria federal fue detenida el 13 de agosto de 2019 tras acudir a una audiencia inicial, en la que sus abogados confiaron en que seguiría en libertad. Ellos consideraban que no existían elementos para dictarle la prisión preventiva, pero el Ministerio Público Federal convenció al juez de la posibilidad de que Rosario Robles podía darse a la fuga.

La ex presidenta del PRD exigió a Alejandro Gertz Manero “que se procure justicia y no venganza por consigna”, pues se ha emprendido una “guerra jurídica”, pese a que es inocente de todos los delitos imputados.

Robles Berlanga cree que es vista por la Fiscalía General de la República “como una enemiga a la que hay que aniquilar”.

Lee: Diputados aprueban llevar a Rosario Robles a juicio político

“Es ridículo que te pida y decida privarme de la libertad con el argumento de que hay riesgo de que evada la acción de la justicia sin presentar ninguna prueba que lo demuestre, violando con ello el debido proceso y la presunción de inocencia, garantías fundamentales”, afirmó la ex secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La carta enviada a Alejandro Gertz Manero obedece a que “estoy segura de que usted no ha sido informado de la mentira y los delitos que han cometido los servidores públicos a su cargo para argumentar la privación de mi libertad”, dijo Rosario Robles.

“Pero hasta para fabricar pruebas son malos, pues la dirección que se asienta no existe en la Ciudad de México, abundó Robles Berlanga, quien retó al funcionario a que “si la Fiscalía a su cargo demuestra que la dirección de la supuesta fake/licencia existe, y ahí he vivido, yo me declaro culpable”, manifest´ó la ex funcionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Pero sino, le pido que actúe con todo el peso de la ley contra quien ha actuado con dolo y también algo muy sencillo: que se procure justicia no venganza por consigna”, puntualizó.

Lee: Rosario Robles seguirá durmiendo en Santa Martha

Rosario Robles Berlanga recibió ayer la notificación del juicio político que aprobó la Cámara de Diputados, a partir de ello comenzó el plazo de siete días para que la ex funcionaria federal involucrada en “La Estafa Maestra” en el sexenio pasado pueda comparecer ante la Sección Instructora.

Esa instancia de la Cámara explicó que Rosario Robles puede comparecer de manera personal o por escrito: si se decide por la primera opción será realizado por la Sección Instructora ante el juzgado que lleva su causa penal.

A partir de hoy,  inicia un periodo de 30 días naturales para la presentación de pruebas y para que la Sección Instructora realice su indagatoria. Como parte de la diligencia, “a la denunciada se le recordó que tiene derecho de acreditar un abogado para su debida defensa”. Rosario Robles tendrá que mostrar que es inocente.

Por: Dolores Luna

Publicidad

Trends

Publicidad