Baja California

Construyen un telescopio de 92 mdd en Baja California

El telescopio astronómico construido en la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, busca hacer investigación astronomía planetaria, galáctica y extragaláctica, así como para estudios del cielo

Construyen un telescopio de 92 mdd en Baja California

Un telescopio astronómico de 6.5m de diámetro en su óptica principal es construido a más de dos mil 830 metros sobre el nivel del mar de la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, para hacer investigación astronomía planetaria, galáctica y extragaláctica, así como para estudios del cielo.

“La inversión por realizar del proyecto del Telescopio San Pedro Mártir (TSPM) asciende a 82 millones de dólares para la primera etapa, la inversión requerida para la segunda fase representa otros 10 millones de dólares y no existe un estimado de la inversión para las fases finales tercera y cuarta”, según un documento al que tuvo acceso Cobertura 360.

Detrás de esa una gran obra de ingeniería está la colaboración internacional del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Instituto de Astronomía de la UNAM (IA-UNAM), el Smithsonian Astrophysical Observatory de la Universidad de Harvard (SAO) y el Departamento de Astronomía de la Universidad de Arizona (UA).

El consorcio definió la ruta de construcción bajo una Carta de Intención, que después suscribieron un “Memorándum de Entendimiento” (MoU) y buscan finalmente contar con un “Convenio de Colaboración” o un “Contrato”.

Lee: Alistan un aeropuerto para jets y aviones militares en Cabo San Lucas

La sierra bajacaliforniana escogida por los científicos por ubicarse en uno de los lugares más prestigiosos del mundo en el área astronómica, ya que está lejos de cualquier contaminación lumínica y 80 por ciento de las noches están despejadas. Sólo se ven estrellas y un vacío oscuro.

“Hoy en día, se conoce que la Sierra de San Pedro Mártir es de los mejores sitios del planeta para la observación astronómica en las longitudes de onda del visible e infrarrojo cercano”.

Es factible destruir excelentes sitios para la observación astronómica como puede ser en El Monte Wilson, en Pasadena, California, pero está rodeado de la contaminación lumínica de Los Ángeles. En cambio, la Sierra de San Pedro Mártir (OAN-SPM) es el lugar indicado para mejor garantizar el éxito del proyecto TSPM, entendido como la producción de investigación astronómica de frontera en las mejores condiciones posibles.

Otro de los motivos para que se instale este proyecto en esas tierras es porque desde 1979 opera en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir un telescopio óptico infrarrojo. Este es el más grande de México, pues tiene 2.1m de diámetro y se encuentra en el Observatorio Astronómico Nacional en la Sierra de San Pedro Mártir (OAN-SPM) en Baja California.

Lee: El Aeropuerto Ojos Negros detonará industria vinícola de Baja California

El diseño del telescopio de San Pedro Mártir se asemeja al diseño de los telescopios Magallanes en Las Campanas, Chile.

“Los cambios más sustanciales con respecto al diseño de los telescopios Magallanes son alejar el eje óptico del espejo primario para permitir un campo mayor en las estaciones focales Nasmyth y aumentar la altura entre la celda y el piso para permitir el uso de instrumentos de mayor tamaño”, explica el proyecto promovido por el Instituto de Astronomía de la UNAM.

El plan es que la celda del espejo primario será totalmente compatible con la estación focal Cassegrain del telescopio MMT, que operan la UA, y el SAO ,en Mt. Hopkins, Arizona.

Cada detalle del diseño estructural del nuevo telescopio se está realizando en el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) en Querétaro, ya que está pensado como un instrumento clave que apoyará al desarrollo de la astronomía mexicana durante los próximos 40 años.

Inicialmente, el telescopio operará en una configuración óptica f/5 Cassegrain y posteriormente se espera habilitar las estaciones focales Nasmyth y Cassegrain doblado.

“El Telescopio San Pedro Mártir capturará casi 10 veces más luz que los telescopios ópticos mexicanos actuales, permitiéndole un alcance a nuevas ramas de la investigación que son imposibles con las instalaciones actuales”, asegura el proyecto.

El análisis explica que no es solamente cuestión de la captura de la luz que es relevante, porque, en combinación con el MMT, el TSPM permitirá técnicas y tipos de estudios que no son factibles con los telescopios actuales, como son la óptica adaptativa y estudios de gran campo.