:)

Negocios

Industria de Ciudad Juárez emplea a 110 migrantes de Guatemala y Honduras

Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, dice que los migrantes Honduras, Guatemala, El Salvador y otros países consiguieron empleo en Ciudad Juárez

Published

on

Industria de Ciudad Juárez emplea a 110 migrantes de Guatemala y Honduras

Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que 110 migrantes Honduras, Guatemala, El Salvador y otros países, quienes espera un asilo en Estados Unidos, consiguieron emplearse en la industria manufacturera y maquila de Ciudad Juárez, Chihuahua. 

“Como parte del Plan de Atención a Migrantes que instruyó el presidente, en la frontera norte comenzamos la vinculación laboral para las personas retornadas en espera de asilo. En esta primera Jornada de Empleo que realizamos en nuestro Centro Leona Vicario, el Servicio Nacional de Empleo y cámaras empresariales ofrecieron salarios dignos y seguridad social”, dijo el funcionario.

De manera inmediata, en la Jornada de Empleo que se realizó dentro del Centro Integrador Leona Vicario, en Ciudad Juárez, 54 migrantes consiguieron empleo y a partir de hoy acudieron a sus nuevos centros de trabajo. En total se vinculó a 110 migrantes, quienes continuarán sus trámites.

“Recordemos que la edad promedio de los migrantes que atendemos es de 20 años, es decir, que están en una etapa productiva y nosotros tenemos la encomienda de atenderlos y reactivar la economía en el norte del país”, expresó el subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 

Lee: Maquiladoras de Baja California emplearán a migrantes con papeles

Como parte del apoyo a migrantes, Horacio Duarte detalló que se facilitó el trámite de documentos como la FMM (Forma Migratoria Múltiple), el CURP temporal con fotografía, el RFC y el número de Seguridad Social.

El coordinador Nacional y subsecretario de Empleo reiteró que en esta primera jornada de vinculación se logró que  52 por ciento de los migrantes atendidos, obtenga un empleo formal de manera inmediata.

De acuerdo con el reporte semanal del “CIM Leona Vicario”, actualmente se alberga a 664 personas provenientes de: 252 de Honduras, 183 de Guatemala, 106 de El Salvador, 65 de México, además de otras nacionalidades como Ecuador, Cuba, Nicaragua, Perú y Venezuela.

En tres meses de operación, el Leona Vicario ha otorgado 153 mil raciones de comida, incentivado el fomento educativo a niñas y niños, talleres de computación y actividades lúdicas en museos.

Horacio Duarte, coordinador Nacional del Plan de Atención para Migrantes, anunció que está todo listo para que en unos días se abra el segundo Centro Integrador para el Migrante en Tijuana, Baja California.

Lee: Alistan albergue para 5 mil migrantes en Tijuana

Trends