:)

Negocios

México se enfila al decrecimiento económico en 2019, según Banxico

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, dice que el crecimiento del producto interno bruto quedará entre -0.2 y 0.2 por ciento en 2019

Published

on

México se enfila al decrecimiento económico en 2019, según Banxico

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), recortó por quinta vez el pronóstico de crecimiento económico para 2019,  a un rango que ya considera una contracción o una caída de la actividad económica.

“Las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana para 2019 se revisan de un intervalo de entre 0.2 y 0.7 por ciento en el Informe anterior a uno de entre -0.2 y 0.2 por ciento”, dijo el economista.

 El encargo de la política monetaria dijo que el intervalo crecimiento de 2020 pasa de 1.5 y 2.5 por ciento a uno de entre 0.8 y 1.8 por ciento.

Lee: El fantasma de la recesión acecha a México, según datos del Inegi

En el tercer trimestre de 2019 la actividad económica de México mostró un estancamiento, luego de registrar ligeras caídas consecutivas entre el cuarto trimestre de 2018 y el segundo de 2019, señaló el ex  dirección General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

El millonario Carlos Slim Helú aseguró que el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tuvo crecimiento económico, pero sí sentó las bases para generar la confianza necesitada por todos los inversionistas mexicanos y extranjeros.

“Ya sabíamos que no iba a haber crecimiento, pero sentaron las bases con unas finanzas públicas, mucha disciplina por parte del sector público, no subió la deuda, no hay déficit fiscales y la inflación bajó”, declaró el dueño de América Móvil y Grupo Carso al concluir la presentación del Acuerdo Nacional en Infraestructura.

“Están sentadas las bases y eso creó una gran confianza para la inversión financiera que es la que está disponible, como lo señalaba el presidente de la asociación de banqueros, está disponible para inversión”, comentó el propietario de marcas como Telmex y Telcel.

Los otros datos muestran que gobierno de Andrés Manuel López Obrador mete en un estancamiento o en punto muerto a la economía mexicana por las dos caídas del producto interno bruto (PIB) registradas en 2019.

“El ajuste para 2019 incorpora el hecho de que la información más reciente muestra una debilidad de mayor magnitud y duración a la anteriormente prevista, así como la expectativa de que el crecimiento en el cuarto trimestre del año se vea afectado por una menor actividad en el sector automotriz”, según el Informe Trimestral de Inflación de julio-septiembre 2019.

De julio a septiembre de este año, las exportaciones manufactureras mostraron una pérdida de dinamismo respecto del crecimiento exhibido en el segundo trimestre del año, en congruencia con el entorno de tensiones comerciales, de desaceleración del comercio mundial, agregó el banquero central.

“En el tercer trimestre de 2019 las exportaciones petroleras presentaron una contracción trimestral. Lo anterior se debió a caídas tanto en la plataforma de crudo de exportación, como en el precio promedio de la mezcla mexicana”, señaló el gobernador de Banxico.

Lee: Ya se sabía que no iba a haber crecimiento en 2019: Carlos Slim

Es la primera vez desde la crisis financiera de 2009 que Banxico coloca su estimado de crecimiento por debajo de cero. En aquella ocasión, el pronóstico también era para ese año en que colapsó el mundo por la quiebra del Lehman Brothers en estados Unidos.

El gobernador del Banco de México dijo que hay un entorno de marcada incertidumbre, así como los elementos de riesgo externos e internos que persisten dan lugar a que el balance de riesgos para la actividad económica del país se mantenga sesgado a la baja.

Publicidad

Trends

Publicidad