:)

Baja California

Hackers roban información de 5 empresas en Baja California

La Policía Cibernética de Baja California procura justicia ante los delitos perpetrados por hackers en contra de las empresas.

Published

on

TIJUANA, Baja California. Un grupo de hackers se adueñó de información privilegiada y de datos de ingresos y ventas de 5 compañías en Baja California, las cuales carecían de protección sofisticada para evitar la vulneración de sus computadoras y servidores.

“En el último año, al menos cinco empresas de buen prestigio en la región han sido vulneradas, y uno de ellos detectó ataques dirigidos por hackers de alto nivel de complejidad”, asegura Román Caso Espinosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria  Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) en Tijuana.

La seguridad física es una prioridad para las empresas en Baja California, pero cuando se trata de un contacto virtual no se toma con la misma seriedad y por esa razón algunas compañías han sido víctimas de robo de información en lo que va de 2019, señala a Cobertura 360.

Lee: Hackers de Corea del Norte robaron 2 mil mdd a bancos: ONU

El empresario recomienda a los asociados adoptar la cultura para proteger la información de su compañía, así como invertir tiempo y dinero en la contratación de sistemas de seguridad para evitar a los hackers.

Las compañías han tenido una pérdida, porque los hackers les robaron información digital y datos personales de los empleados, dice Román Caso Espinosa.

En Baja California existe la unidad de la Policía Cibernética, que depende de la Policía Estatal Preventiva (PEP), para procurar justicia ante los delitos de este tipo, cuando una empresa denuncia algún ataque cibernético.

A nivel mundial, se han destinado más de 75 mil millones de dólares en 2018 para evitar el robo de información en los corporativos, según un análisis de la Canieti.

En Baja California se cuenta con poca cultura de protección de datos, a diferencia de países europeos y Estados Unidos, señala Alejandro Salguero, director comercial de Next Level IP.

Las empresas son vulnerables de sufrir un ataque cibernético por parte de las personas que se dedican a ingresar a sistemas digitales para robar información confidencial, agrega el especialista en seguridad digital. 

“El tema de seguridad muchas veces no lo consideramos y eso es porque no tenemos una cultura de ciberseguridad. Esta es una situación de mucha importancia, porque hoy jóvenes y niños tienen juguetes interactivos, tienen acceso a internet y es importante saber a qué nos enfrentamos”

Alejandro Salguero, director comercial de Next Level IP

Un patrón importante que han detectado en las empresas para el robo de información es que el robo se da a manos de empleados, quienes tienen acceso a algunos datos en los sistemas digitales, comenta.

“Aproximadamente 65 por ciento de los ataques cibernéticos en las empresa vienen de adentro y no de afuera: algún empleado que por accidente infecta una computadora vulnera la seguridad de la empresa”, apunta Salguero.

Lee: Senado paga 30 mdp en sistemas anti hackers

Otro de los puntos importantes a considerar es el correo electrónico, porque un 36 por ciento de los ataques llegan por esa vía.

El especialista en seguridad digital detalló que el término evangelización se utiliza en el lenguaje cibernético y se refiere a tomar conciencia de la importancia de cuidar la información, no solo de la empresa, sino en los hogares, a través de la colocación de sistemas de seguridad efectivos.

“Realmente el riesgo de poder ser espiados por telefonos celular es muy alto, pero hay mecanismos de protección”, agrega Alejandro Salguero.

El directivo recomienda a la población adquirir software genuino y no pirata, ya que suele estar infectado, así como instalar antivirus en los dispositivos electrónicos, modificar contraseñas y utilizar todo candado que proteja nuestra información.

Otro de los sectores vulnerables es el de las instituciones de educación superior (IES), afirma José Luis Ponce López, director de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

“Hay sobre todo intentos, muchos intentos. Todos los días es latente. La pelea de los administradores de sistemas, de los ingenieros de redes, es estar todo el tiempo mitigando y tratando de evitar un ataque. Todo el día están trabajando en ello”, añade.

Ponce López concluye que en todas las IES se registran ataques a su seguridad informática y representa un reto para la protección de datos.

Lee: México invierte 107 mdd para frenar ataques cibernéticos

Trends