:)

Negocios

Peña Nieto dejó contrato para que se juegue la NFL hasta 2021 en México

Enrique Peña Nieto firmó contratos para que se jugaran tres partidos de la NFL en su mandato y otros tres con Andrés Manuel López Obrador

Published

on

El gobierno de Enrique Peña Nieto dejó un contrato por 43 millones 50 dólares para que jueguen hasta 2021 los equipos de la Liga Nacional de Futbol (NFL) en el Estadio Azteca.

“NFL International LLC se compromete a la adopción de todas las medidas necesarias con el fin de preparar, y llevar a cabo, hasta 3 juegos de la temporada regular de la NFL en el Estadio Azteca en los años 2019 al 2021”, revela el contrato firmado entre Francisco Javier Luna López, director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y Mark Waller, representante de la empresa deportiva estadounidense.

Otro de los compromisos de la compañía estadounidense es impulsar la promoción ò presencia para las Marcas México y VisitMexico en el Estadio propiedad de Emilio Azcárraga Jean, agrega el documento suscrito a finales de marzo de 2018.

“El CPTM deberá pagar a favor de la NFL International LLC un monto fijo de 14 millones 500 mil dólares, con exclusión del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por cada uno de los juegos que efectivamente sean llevados a cabo de conformidad con este Contrato y sus respectivos anexos (de forma individual)”, dice el contrato al que tuvo acceso Cobertura 360.

Para que haya juego NFL en 2019 se requirió un pago de 100 mil dólares en 2018 para que se celebrara una conferencia de prensa a finales de noviembre o en diciembre del año pasado de una actividad para promover el evento deportivo.

El 19 de noviembre de 2018, se canceló el tercer partido considerado por en un primer contrato entre la NFL y el CPTM, el cual sería entre los Rams de los Ángeles y los Chiefs de Kansas City. Todo eso fue producto a las malas condiciones de la cancha del Estadio Azteca.

Se perdieron 250 millones de dólares por la cancelación de un partido de la NFL, calculó Nathan Poplawsky Berry,  presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México.

“Lo más grave y algo que no se puede medir es el daño a la imagen que los dueños del Estadio Azteca ocasionan a la ciudad, por su falta de compromiso”, dijo el empresario sobre esa cancelación.

La NFL es responsable de garantizar el lugar de los juegos y la realización de los juegos, así como coordinar el transporte y el hospedaje de los equipos participantes.

También debe organizar la transmisión televisiva de los juegos en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y México.

“Las fechas y horas de los juegos serán determinadas por la NFL en coordinación con el Estadio Azteca o los propietarios del Estadio Azteca, así como determinará, a su sola discreción, los equipos que participarán en los juegos”, agrega el documento.

La NFL debe garantizar que los juegos se jugarán en los espacios de televisión nocturnos estelares de Estados Unidos, un país donde tiene 115 millones de fans.


“Se estima que en México hay más de 25 millones de fanáticos de la NFL, la mayor cifra fuera de Estados Unidos y el segundo deporte con más seguidores en México”, según el Libro Blanco National Football League elaborado por el CPTM.

Con la realización del Monday Night Football en Ciudad de México,  la séptima metrópoli en el mundo con más seguidores del fútbol americano, se muestra a México como un destino moderno, atractivo, sofisticado y deseable para el turismo internacional de Estados Unidos, Canadá,  Reino Unido y el resto de Europa.

El Consejo de Promoción deberá facilitar las discusiones con el Gobierno de la Ciudad de México con relación a la asistencia en materia de seguridad para el personal de los clubs de futbol que participarán en los juegos.

El organismo desaparecido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador deberá facilitar las discusiones con las autoridades migratorias sobre cuestiones de inmigración y de logística de transferencia, así como la ayuda para el personal de los clubs.

“El CPTM deberá facilitar las discusiones con el gobierno de la Ciudad de México con relación al financiamiento de un evento de admiradores en la ciudad con relación a uno o más evento”, agrega el contrato.

Por Enrique Jiménez

Publicidad

Trends

Publicidad