:)

Sonora

Le roban 8 mdd en lingotes de oro al millonario Alberto Baillères

La minera del millonario Alberto Baillères dice que cada uno de los lingotes de oro robados por un comando armado en Caborca, Sonora, cuentan con un seguro

Published

on

Le roban 8 mdd en lingotes de oro al millonario Alberto Baillères

HERMOSILLO, Sonora. Como de película en Caborca, Sonora: un comando armado asaltó a un vehículo de valores, cuando transportaba aproximadamente ocho millones de dólares en lingotes de oro de Minera Penmont, una empresa propiedad del millonario mexicano Alberto Baillères.

Por la agresión, resultaron heridos tres trabajadores de la empresa SEPSA, dedicada a la custodia de valores, mientras que la minera perdió un monto de entre seis y ocho millones de dólares en barras de “doré”, es decir, barras hechas de una aleación de oro y plata.

Los metales preciosos extraídos de una de las minas “están asegurados de acuerdo con los protocolos de seguridad que sigue la empresa”, señala la empresa propiedad de Alberto Baillères.

Lee: Slim, Baillères y Larrea alistan su liga de beisbol para sus mineros

Los hechos ocurrieron a las 19:45 horas del 8 de noviembre de 2019  en el camino a la mina, que conecta con la carretera federal número 2, que va de Caborca a Sonoyta. Ahí, seis vehículos con personas armadas a bordo detuvieron al transporte de SEPSA.

De acuerdo con información otorgada por Minera Penmont, los empleados tuvieron lesiones menores, fueron valorados y atendidos por el personal médico de la empresa minera. Posteriormente, fueron dados de alta.

“Tras los hechos ocurridos la noche del viernes, las autoridades correspondientes iniciaron las investigaciones que los lleven a conocer a los autores materiales e intelectuales del asalto encabezado presumiblemente por un comando armado”, informó la minera.

La empresa agregó que dará seguimiento cercano a las investigaciones que se realicen, coadyuvará con las autoridades y que estará pendiente para que la pesquisa sea pronta y expedita.

Antecedentes

La empresa Minera Penmont, perteneciente a Grupo Fresnillo, se encuentra en actual conflicto con propietarios de terrenos del Ejido El Bajío, ubicado en la carretera Caborca-Puerto Peñasco, sitio aledaño a sus instalaciones.

La documentación del caso publicada en el medio de comunicación sonorense Proyecto Puente, explica que la empresa ha reiterado que es propietaria de los terrenos.

Esto aun cuando los ejidatarios cuentan con una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a su favor, así como del tribunal agrario, hecho ante el que la minera ha respondido con más de 70 amparos, además del uso de fuerzas de seguridad para continuar con sus operaciones en la zona.

En el litigio que comenzó en 2009, el Tribunal Agrario 28 de Hermosillo falló en 2013 a favor del ejido y ordenó a la mina restituir las tierras a los ejidatarios, pero el conflicto no ha concluido.

Lee: AMLO come en casa de Baillères con Slim, Servitje y Germán Larrea

El pasado 2 de noviembre, la empresa reiteró que el predio conocido como “La Franjita” es de su propiedad, que nunca ha sido de naturaleza ejidal y que no ha formado parte de la dotación de tierras del ejido “El Bajío”.

“Minera Penmont continuará realizando sus actividades mineras y defendiendo sus derechos con irrestricto apego a la ley, colaborando con las autoridades competentes en beneficio de las comunidades vecinas y del desarrollo del estado de Sonora”, concluyó.

Por Astrid Arellano

Publicidad

Trends

Publicidad