:)

Política

Se salvarán vidas con la subasta de los objetos de Luis Donaldo Colosio

Un total de 604 objetos personales de Luis Donaldo Colosio y Diana Laura Riojas serán subastados en San Pedro Garza, Nuevo León

Published

on

Unos 600 objetos personales, entre los que están fotografías, obras de arte, sillas, pinturas y una pelota de beisbol del ex candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio y de su esposa Diana Laura Riojas son subastados en Nuevo León para ayudar a las mujeres enfermas de cáncer.

“Es un honor para nosotros tener la oportunidad de cordialmente invitarlos a esta gran subasta con trascendencia histórica, que se celebra el 18 y 19 de noviembre de 2019, en memoria de los 25 años del fallecimiento de Diana Laura Riojas de Colosio”, señaló Guillermo Garza Fernández, director de la casa de subastas Gimau.

El empresario dijo que se pone a la venta la colección personal Diana Laura Riojas y su esposo, Luis Donaldo Colosio Murrieta para continuar con el legado de ayudar a las comunidades mexicana.

“Gracias a este evento se podrá dar una aportación en beneficio de la mujer, específicamente a madres de familia de bajos recursos y con enfermedades”

Guillermo garza fernández, director de la casa de subastas gimau

Con la venta de los objetos personales obtendrán ganancias de 4 millones 500 mil pesos, en caso de venderse todos los objetos. Una parte de los recursos serán destinados a apoyar a mujeres de escasos recursos que padecen cáncer, según la casa de subastas Gimau. 

“Diana Laura y Luis Donaldo fueron un matrimonio que quiso ayudar al país y al respaldar esta causa, tenemos la oportunidad de tener un poco de historia de Luis Donaldo y Diana Laura”, manifestó.

Lee: El presidente de la República calumnia nuestro trabajo, dice Mexicanos Contra la Corrupción

Se salvarán vidas con la subasta de los objetos de Luis Donaldo Colosio

La subasta se llevará a cabo de manera presencial y pueden ofertar por teléfono o dejar ofertas en ausencia. Se prevé que participe gente principalmente de México y probablemente de Estados Unidos

Diana Laura se casó con Luis Donaldo Colosio en 1985 y tuvieron dos hijos, Luis Donaldo Colosio Riojas y Mariana Colosio Riojas.

Colosio Murrieta fue un destacado político que desde pequeño dio muestra de liderazgo e inteligencia; en sexto año de primaria su dominio en la oratoria lo llevó a visitar Los Pinos y saludar al entonces presidente Adolfo López Mateos.

El político sonorense estudió economía en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), un posgrado en planeación del desarrollo Regional en la Universidad de Pittsburgh y una maestría en ciencias regionales en la Universidad de Pennsylvania. Impartió clases en el Colegio de México, la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán y la Universidad Anáhuac.

El economista ingresó a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1979. En la década de los años 80 desempeñó diversos cargos públicos y fue electo en 1985 como Diputado Federal por su natal Sonora; en 1987 fue designado oficial mayor del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI; posteriormente fue el dirigente nacional y Senador Federal.

El originario de Magdalena de Kino fue también secretario de Desarrollo Social y candidato presidencial puntero en las encuestas hasta que fue asesinado el 23 de marzo de 1994 en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California. Tras cuatro años de luchar contra el cáncer, Diana Laura falleció el 18 de noviembre de 1994.

Entre los documentos que son puestos a la venta se encuentran el pasaporte, la licencia y tarjetas que Colosio llevaba en su cartera el día de su asesinato en Lomas Taurinas. Ahí se observan los viajes realizados por el candidato presidencial entre 1984 a 1989. También se subastan las tres tarjetas bancarias, un voucher con su firma en un papel de autocopia y una tarjeta de la Clínica Mayo Scottsdale.

Hay un cuadro del oaxaqueño Francisco Toledo, otro del hidalguense Byron Gálvez y una obra de José Luis Cuevas denominada “Coloso”, que representa al político sonorense.

Otro de los objetos que son ofrecidos son una foto del priista pitcheando hacia el home en un parque ubicado al norte de México, pues era conocida su afición por el beisbol.

La escultura La Pareja del artista contemporáneo Enrique Carbajal Sebastián, caricaturas de Luis Carreño y bronces como el de napoleón Bonaparte del escultor suizo Vincenzo vela conforman la colección de la subasta.

El objeto más valioso de la subasta es un indio yaqui en posición de bailar la Danza del Venado, con una altura aproximada de 20 centímetros, elaborado con oro sólido amarillo y blanco, diamantes, así como marfil.

“Esa es la pieza más importante. Para nosotros vale la pena platicar la historia. Cuando se hizo el levantamiento de esa bodega, se recibe todo con mucha tierra y esa pieza estaba muy sucia (…) Se pensó que era de bronce y a la hora de hacer el análisis nos dimos cuenta que era una pieza de 300 mil pesos”

Guillermo Garza , director de la casa de subastas gimau

Lee: Seis de cada 10 mexicanos confían en el plan de AMLO para combatir la corrupción

Por Dolores Luna

Publicidad

Trends

Publicidad