:)

Negocios

Construcción del tren turístico está en manos de los mayas: Fonatur

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la construcción tardará cuatro años si la consulta resulta favorable

Published

on

El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Rogelio Jiménez Pons dijo que la consulta ciudadana Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yuca´tán estados definirá la construcción del Tren Maya.

“El proceso de consulta inicia formalmente el día de hoy. Desde hace un año hemos tenido reuniones en la zona, con comunidades, con ONG´S, académicos, ha habido un proceso preliminar y hemos recogido opiniones”, explicó el funciorio durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

“Tendrá una inversión de 120 mil millones de pesos. Es una oportunidad histórica para sanar las deudas con el sureste de México”, explicó el responsable de la obra más importante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez Maury informó que este día comienza el proceso de la consulta ciudadana e indígena para determinar si se construye o no el Tren Maya en el sureste de México.

Lee: AMLO frenará sabotaje legal con una consulta ciudadana del Tren Maya

“Fortalecer la democracia participativa, previo a la jornada habrá jornadas informativas. El 15 de diciembre habrá módulos de participación ciudadana”, explicó la funcionaria.

A finales del mes de noviembre se realizarán jornadas informativas y entre el 14 y 15 de diciembre se llevará a cabo la jornada participativa en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Álvarez Maury detalló que las consultas se llevarán a cabo en los 40 municipios por donde pasará el Tren Maya y los módulos a ser instalados tendrán un horario de las 08:00 a las 18:00 horas.

Lee: A Carlos Slim le interesa construir el Tren Maya

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la construcción tardará cuatro años si la consulta resulta favorable.

“Lo fundamental es impulsar el sureste que se quedó rezagado en el periodo neoliberal, creció el norte, el bajío, y el sur-sureste decreció en los últimos 36 años”, expresó.

Ya hay interesados en el tren turístico

El millonario Carlos Slim Helú aseguró que está interesado en invertir en la construcción del Tren Maya, una de las obras de mayor relevancia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El Tren Maya “es muy interesante”, dijo el dueño de América Móvil, luego de sostener una reunión y comida con el presidente de la República, quien le presentó avances de la obra que se edificará en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El empresario mexicano, quien según la revista Forbes cuenta con una fortuna de 64 mil millones de dólares, manifestó que uno de los temas abordados fue un plan para impulsar la economía del sureste de la República México.

—¿Participarán en la construcción del Tren Maya?, — cuestionó el dueño de Telmex y Telcel.

—Sí participaremos en las licitaciones. Vamos a ver todavía no salen.

El embajador de China en México, Zhu Qingqiao, afirmó que existe un interés creciente para participar en diferentes rubros, como la construcción de trenes, como el Tren Maya, que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“China tiene varios proyectos y está dispuesta a intensificar su participación en México particularmente en el sector de infraestructura” 

ZHU QINGQIAO, EMBAJADOR DE CHINA EN MÉXICO.
Publicidad

Trends

Publicidad