:)

El Extranjero

Las Pussy Riot incomodan a Putin y a los líderes del BRICS en Brasil

La banda de punk rusa Pussy Riot se presentó en un festival feminista en Brasilia en donde se reunieron líderes de los países BRICS

Published

on

El grupo de punk Pussy Riot incendió los ánimos durante su participación en el festival feminista Brava Brasil que se realizó en Brasilia, por sus declaraciones políticas contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

La banda de activistas rusas fue la banda protagonista del festival que se realizó a la par de la reunión de los presidentes de de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (los países BRICS) en el mismo país.

Lee: Los países BRICS ignoran conflictos latinoamericanos

“Nada bueno puede salir de Putin o Bolsonaro”, sentenció Nadezhda Tolokonnikova, la líder de las Pussy Riot, sentencia que despertó los ánimos de cientos de brasileños y brasileñas que asistieron al primer Festival Brava Brasil, organizado para concientizar sobre la importancia de proteger la vida de las mujeres y combatir la violencia de género.

Llegaron desde Rusia a Brasil para hacer lo que mejor hacen -además de música-, incomodar a Vladimir Putin.

A las integrantes de la banda de punk, devenida en pop y hip pop, es un símbolo de la lucha por los derechos humanos. Son feministas, defensoras de la comunidad LGBT y defensoras de los animales. Son activistas y grandes provocadoras.

“Los BRICS no son más que un grupo de bribones que está aquí para esparcir daño al planeta, autoritarismo, violencia de género, racismo y neoliberalismo. Todas cosas que despreciamos”, dijo la vocalista sin alzar demasiado la voz pero con tono firme.

Durante su presentación las Pussy Riot bailan en modo libre… saltaron, patearon alzan  puños y menean. Lo hacen todo sin seguir un patrón, parecen libres.

“Hola Putin”, lanzó con ironía para arrancar la noche. Y detrás suyo la pantalla gigante recordó uno de los momentos relevantes del grupo: el de 2012, cuando irrumpieron encapuchadas en la catedral Cristo Salvador de Moscú y, a los gritos, entonaron su “plegaria punk”: “Virgen María, Madre De Dios, llévate a Putin… ¡Llévate a Putin, llévate a Putin!”, expresaron.

Aunque la demostración duró segundos pero ese gesto les costó más de un año en las cárceles rusas. Hoy, en el escenario de Brava Brasil recrearon el momento y el público enloqueció.

“Bolsonaro, Putin, Modi, Xi Jinping. Estos carniceros de derecha y bribones se juntaron y nada bueno saldrá de ese encuentro. Los cambios solo vendrán de ustedes. ¡Fuera Bolsonaro! ¡Fuera Putin!”, gritó la artista y volvió a despertar los cánticos ofensivos contra el presidente de Brasil.

Lee: Bolsonaro usa el futbol para reforzar alianza comercial con China

 Durante el show que duró una hora, la banda se refirió a varios temas: “aborto libre para todas las mujeres del mundo” y reivindicó de mil formas posibles la valentía de las vaginas. “Porque la vagina es fuerte y poderosa, toma el escenario y tiene mucho que decir”. Es que “las vaginas van a ganar la carrera, van a triunfar en el espacio, van a encabezar los rankings de éxitos. Porque las vaginas llenan los carritos de las compras”, expresó la vocalista.