:)

El Extranjero

Chile dejará en 2020 en el baúl de los recuerdos la constitución de Pinochet

Tras 29 días de movilizaciones en las calles de Chile, partidos acordaron una consulta para redactar la nueva Constitución

Published

on

El gobierno de Chile y la oposición llegaron a un histórico acuerdo que marca la hoja de ruta para cambiar la constitución del país dejada por la dictadura, una de las principales demandas de los manifestantes que llevan semanas protestando en las calles del país

El pacto alcanzado busca que a través de un plebiscito en abril de 2020 sea redactada una nueva constitución por los legisladores actuales o por un comité compuesto por igual número de parlamentarios y ciudadanos electos.

Después de 29 días de protestas en las calles chilenas en las que los manifestantes exigen mejoras sociales y que cobraron la vida de 25 personas, se llegó a este acuerdo de cambiar varias leyes.

El acuerdo se realizó entre políticos izquierdistas y conservadores. Integrantes del Frente Amplio, hasta los conservadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

El fundador de la UDI, Jaime Guzmán, fue el principal redactor de la Constitución impuesta por la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), abrió el camino al libre mercado y privatizó la salud, la educación y los servicios básicos. El único partido que se retiró por decisión propia fue el Partido Comunista.

La Constitución Política chilena en vigor fue aprobada en 1980,​ durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet, entró en vigor con carácter transitorio en 1981 y, en forma plena, en 1990. Desde entonces fue modificada en más de una ocasión, la última en 2018​.

Lee: Presidente de Chile cancela reunión de la APEC por crisis social

El presidente del país Sebastián Piñera se abrió a la posibilidad de la redacción de una nueva Constitución por los actuales legisladores. Antes solo contemplaba reformar el texto existente.

El estallido social se dio el 18 de octubre pasado en donde los manifestantes inicialmente exigían mejores salarios, y pensiones y rebajas en el precio de medicamentos.

Lee: Protestas dañan al Metro de Chile, de los mejores en América Latina

Con el tiempo, las demandas de los manifestantes se ampliaron para incluir el fin de las administradoras privadas de las jubilaciones y una nueva Constitución escrita por el pueblo. 

Los carabineros han reprimido las movilizaciones y han dejado ciegos o con afectaciones oculares a aproximadamente 200 chilenos.

Trends