:)

El Extranjero

Arrancan audiencias públicas para llevar a juicio político a Trump

En un hecho inédito, el juicio contra Trump se transmite en directo por las principales cadenas de televisión y, en la sala del comité de Inteligencia

Published

on

Las Xoloitzcuintles trabajan para ser campeonas de futbol femenil en México

La Cámara de Representantes comenzó este miércoles las primeras audiencias públicas sobre la investigación de juicio político al presidente Donald Trump por el llamado Ucraniagate, el extraordinario proceso es para decidir si el 45vo mandatario de Estados Unidos debe ser removido del cargo.

Se trata de las primeras audiencias sobre un juicio político a un presidente de Estados Unidos en dos décadas, desde que Bill Clinton (1993-2001) tuviera que responder sobre su relación con la becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky, un proceso del que salió absuelto.

Las comparecencias son retransmitidas en directo por las principales cadenas de televisión y, en la sala del comité de Inteligencia hay decenas de cámaras de televisión y fotógrafos, que tienen que hacer turnos para entrar en la sala y poder tomar imágenes durante unos minutos, mientras una larga fila espera fuera.

El presidente de la Comisión de Inteligencia, Adam Schiff, inauguró la sesión –que se trasmite por televisión en vivo desde la sede del Congreso estadounidense– preguntando de inmediato si el presidente utilizó su cargo para presionar a las autoridades en Ucrania para su beneficio político, buscando indagar a los paso de Joe Biden –uno de los aspirantes demócratas para las elecciones de 2020– y su hijo, Hunter.

“La cuestión es tan simple y sencilla como esa”, dijo Schiff. “Nuestra respuesta a estas cuestiones no afectarán solo el futuro de esta presidencia, sino también el futuro del presidente mismo y qué tipo de conducta o mala conducta puede esperar el pueblo estadounidense de su comandante en jefe”, expresó.

Lee: Avanza el impeachment en contra de Donald Trump

Es un momento notable, incluso en una Casa Blanca repleta de ellos.

Los líderes de comisiones prepararán el terreno y luego vendrá el acto principal: dos diplomáticos veteranos, William Taylor, el ex infante de Marina que actualmente está a cargo de los asuntos relacionados con Ucrania y George Kent, subsecretario adjunto de Asuntos Europeos y Euroasiáticos, narrando la increíble y a veces complicada historia de un presidente que supuestamente utilizó la política exterior para su beneficio personal y político de cara a las elecciones de 2020.

A puerta cerrada, Taylor ya ha asegurado que Trump condicionó dos cosas –la entrega a Ucrania de 400 millones de dólares en ayuda militar y la programación de una reunión en la Casa Blanca entre Trump y su homólogo, Volodymyr Zelenskyi– a un compromiso de Kiev de investigar a Biden y los demócratas.

Hasta el momento, la narrativa ha dividido a los estadounidenses, prácticamente en la misma proporción que el inusual mandato de Trump. La Constitución establece un drástico, pero ambiguo, parámetro para el juicio político y hasta ahora no existe un consenso de que las acciones de Trump en las que se centra la pesquisa cumplan con la definición de “delitos y faltas graves”.

Ya sea que los procedimientos de este miércoles sean el principio del final de una Presidencia o ayuden a Trump a asegurar el cargo, lo único seguro es que su caótico mandato finalmente ha llegado a un lugar que él no puede controlar y a una fuerza, el sistema constitucional de controles y contrapesos, que no puede ignorar.

El país ha pasado por esto apenas tres veces antes y nunca en el contexto de las redes sociales y los comentarios en redes sociales, incluyendo los del mismo presidente.

Se espera que la Cámara de Representantes apruebe sin problemas una autorización para iniciar un juicio político porque los demócratas tienen mayoría; pero en el Senado, donde se celebraría el juicio político, los republicanos ocupan la mayor parte de los escaños y no parecen dispuestos a ir contra Trump.

Lee:Nancy Pelosi anuncia que iniciará juicio político en contra de Trump

Los demócratas no han establecido un calendario concreto para acabar su investigación, pero se estima que el juicio político en el Senado podría ocurrir en enero o febrero.

Eso podría sacudir el proceso para las elecciones de noviembre de 2020, pues las primarias de los dos partidos comienzan en febrero, primero en el estado de Iowa y luego en Nuevo Hampshire.

Este viernes 15 testificará en público Marie Yovanovitch, que hasta el pasado mayo fue la embajadora de Estados Unidos en Ucrania y que supuestamente fue depuesta por presiones de Trump.

Publicidad

Trends

Publicidad