:)

Política

Los seris piden médicos y agua potable a López Obrador

Saúl Gabriel Molina, gobernador tradicional de las comunidades de Punta Chueca y El Desemboque de los seris, dijo que desde hace 15 años no tiene un médico

Published

on

Los seris piden médicos y agua potable a López Obrador

HERMOSILLO, Sonora. Habitantes de la Nación Comcáac (o series) pidieron al presidente República, Andrés Manuel López Obrador  de su ayuda por el carente servicio de agua potable, la falta de recolección de basura y el abandono en los servicios médicos en la comunidad de Punta Chueca, ubicada en el municipio de Hermosillo.

Aún cuando lo recibieron con agradecimiento, regalos y danzas tradicionales, el pueblo que habita a la orilla del Mar de Cortés lanzó un grito de ayuda urgente al mandatario, por la falta de atención de parte del ayuntamiento hermosillense y del gobierno del estado.

Sin embargo, a los pobladores les resultó extraño que, apenas un día antes de su visita a esta región, algunos de los problemas elementales del pueblo y para los que han exigido respuestas durante años -como la presencia de un médico-, se “solucionaron” de inmediato.

Lo mismo pasó con el problema de recolección de basura y de un camino que se había destruido en la temporada de lluvias. Días antes de la visita, todo estaba resuelto.

Saúl Gabriel Molina, gobernador tradicional de las comunidades de Punta Chueca y El Desemboque de los seris, dijo que el problema de la ausencia de médico radica en que que la Secretaría de Salud del Estado de Sonora ha buscado a uno que se quiera quedar en la comunidad, pero, por la inseguridad, no se ha logrado.

El problema, es que llevan 15 años con la misma situación.

Lee: Regalan en Sonora una cabeza de venado, conchas y collares a AMLO

“Está difícil porque ya ellos (la Secretaría) estaban luchando para contactar a un médico y se negaron a venir para acá, malamente, porque aquí es famoso, pero no por algo bueno… y no quieren entrar. Ellos dicen que este se va a quedar un buen tiempo”, comenta a Cobertura 360.

Y, sobre el tema de la carretera y la acumulación de basura, agregó: “No estamos muy bien que digamos, si no va a venir el presidente, pues no hubieran arreglado, ahí se iba a estar todo el tiempo y ayer entraron cuatro carros recolectores de basura y ahí estaban limpiando, también alrededor de las casas; la gente se quejó mucho por eso, pero ¿qué vamos a hacer?”.

Adilene Astorga, joven comcáac, comentó la situación del médico: “Se anunció que ya hay un médico, pero después de 11 o 15 años de carencia; a lo mejor ahorita, con la visita del presidente, lo pusieron para tapar los huecos… como si viniera nuestro papá y dijeran vamos a tapar esto para que no nos llame la atención. Ojalá dure la atención”.

Zara Monrroy, también joven integrante de la etnia, agregó que el presidente habló de generalidades en su discurso y que debió enfocarse en los problemas que tiene su pueblo.

“Habló de todas las comunidades, pero yo creo que debió hablar de nuestra comunidad en sí, lo que hace falta, porque unos días antes de que él viniera, llegaron a hacer los retoques finales para que la comunidad estuviera limpia, pero eso debió ser desde mucho antes”.

Monrroy explicó que el pueblo no tiene agua potable, que la temporada invernal se acerca y las casas son muy precarias, y que la gente mayor del pueblo sufre diabetes e hipertensión, para la cual no hay tratamiento ni prevención.

Lee: Se están muriendo las lenguas guarijío, pima y pápago en Sonora

“Los apoyos para adultos mayores apenas llegaron ayer, para que se inscribieran, siento que todo es una simulación, para que la gente esté en calma… pero vamos a esperar unos días, para ver qué pasa; esperamos que nos convenza”.

Por su parte, al finalizar su discurso en la cuarta y última visita para dialogar con los pueblos originarios sonorenses -gira que inició en San Bernardo y que continuó en Etchojoa y Pótam-, López Obrador dijo que los problemas serán atendidos.

“No crean que estoy miope, sí vi las cartulinas, la falta de agua, sí vi también el proyecto de ampliación de la carretera, todo eso lo vi, nada más que no es así, como antes”, y luego ironizó, “a ver, ¿qué de la carretera? Pues les hacemos también el puente; pero si aquí no hay agua, no hay río, pues hacemos el río.

Ya no es así la cosa, ¿de acuerdo? Ahora es lo que tenga de recursos, es para el pueblo, todo, pero con orden”, afirmó.

Previamente, Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, le dijo al presidente: “Necesitan agua y es la verdad, es una zona que tiene mucho tiempo sin agua, pero es muy largo el camino para poderla traer a este lugar lugar… necesitan empleo y necesitan oportunidades.

Necesitan ser apoyados con mayor actividad de pesca, pero, sobre todo, también con más y mejores empleos, distintos, respetando sus costumbres, pavimentación, servicios de salud, pero, sobre todo el agua”, expresó la mandataria.

Lee: Los seris, un pueblo en resistencia

En el cuarto y último de los encuentros con los pueblos sonorenses, Saúl Gabriel Molina, quien lidera las comunidades de Punta Chueca y El Desemboque de los seris, dijo que es necesario dejar atrás la época de marginación y exterminio que han sufrido por siglos.

“Para mejorar la salud de la comunidad, necesitamos servicios y equipos médicos, con ambulancias, medicamento, médicos y enfermeros, además, reconocimiento y apoyo para la medicina ancestral, así como un espacio para su práctica”, afirmó el gobernador.

Las peticiones primordiales que la Nación Comcáac hizo al presidente Andrés Manuel López Obrador en voz de Molina, fueron una red de agua potable, pavimentación, acceso a la salud, apoyos para la pesca y el retiro de los elementos de la Secretaría de Marina de la Isla del Tiburón.

Agregó que también es necesaria la construcción de un relleno sanitario, la cobertura telefónica y de internet, apoyo para la protección a los recursos naturales y para el fomento a las escuelas bilingües, con el propósito de preservar el cmiique iitom, su lengua materna.

Por Astrid Arellano

Publicidad

Trends

Publicidad