:)

El Extranjero

La caída de Evo Morales fue un golpe de Estado: SRE

El golpe militar en Bolivia no ha traído nada positivo y es un retroceso para la democracia en América Latina, dice Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores

Published

on

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que la caída del gobierno de Evo Morales Ayma fue producto de un golpe de Estado, porque las Fuerzas Armadas presionaron para que dimitiera del poder.

“Es un golpe de Estado, porque el Ejército de Bolivia pidió la renuncia de Evo Morales”, expresó el ex jefe de la Ciudad de México.

Los golpes militares no han traído nada positivo y son un retroceso para la democracia en América Latina, manifestó el encargado de la política exterior.

Lee: México ofrece asilo político a Evo Morales

El presidente Evo Morales presentó su renuncia para evitar una guerra civil, declaró el canciller.

El funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador dijo que le darán asilo político a todos los funcionarios de la administración de Evo Morales, quienes ya han pedido ese deseo a través de la embajada y el consulado.

OEA

El canciller dijo que ante el silencio de la Organización de Estados Americanos (OEA), México hace un llamado para que se lleva a cabo una reunión urgente  y pronunciarse sobre el golpe de Estado que se vivió en Bolivia.

“Los golpes de estado nunca han traído nada bueno. ¿Por qué el silencio de la OEA frente a un pronunciamiento del Ejército a un presidente que fue electo legítimamente”, expresó el funcionario.

Ebrard Casaubón recordó que el primer artículo del organismo internacional es el respeto a la democracia, “proponer que hay reunión urgente de la OEA para pronunciarse sobre ello, y hacer lo que la carta del organismo propone”, aseveró el canciller.

Lee: Evo Morales dimite por televisión como presidente de Bolivia

Morales Ayma renunció la tarde del 10 de noviembre de 2019 a la presidencia de Bolivia cercado por una profunda crisis política, social y luego de que las Fuerzas Armadas pidieron que diera un paso al costado.

“Quiero decirles, la lucha no termina acá. Los humildes, los pobres, los sectores sociales vamos a continuar con esta lucha por la igualdad y la paz. Es importante decirle al pueblo que es mi obligación como Presidente buscar esta pacificación”, manifestó el político boliviano.

“Espero que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho hayan entendido mi mensaje. No maltraten a hermanas y hermanos. No engañen con mentiras y usen al pueblo”, expresó el ex presidente de Bolivia.

“Luego de analizar la situación conflictiva interna, pedimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia”, dijo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, ante la prensa.

También, la Central Obrera Boliviana (COB), la mayor entidad sindical del país y que ha sido aliada del gobierno en los últimos años, le pidió este domingo al presidente Evo “renunciar, si era necesario” para pacificar al país.

La última de las decisiones de Evo Morales fue llama a nuevas elecciones para elegir al nuevo encargado del poder ejecutivo, en medio de una escalada de violencia en el país andino y minutos después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) pidiera repetir el proceso electoral por irregularidades.

Publicidad

Trends

Publicidad