:)

Baja California

Francisco Vega se clava 87 mdp de los talleres educativos de Baja California

Arám Hodoyán Navarro, presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana, dice que por culpa de Francisco Vega no se han podido construir los talleres en las escuelas de Baja California

Published

on

Francisco Vega se clava 87 mdp de talleres educativos de Baja California

TIJUANA, Baja California. El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, no entregó el recurso que debe darse a organismos empresariales para poner en marcha los talleres de educación y equipamiento en escuelas de niños y jóvenes, denunció Arám Hodoyán Navarro, presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT).

“Ese dinero ya está cobrado, pero ese dinero no está depositado en el Fideicomiso Empresarial de Baja California (FIDEM). Reconocen (representantes del gobierno) que se debe dinero y dicen: Debo no niego, pago, no puedo. Eso es inaceptable, porque no se construyeron los talleres”, dice el empresario a Cobertura 360.

El actual mandatario, quien deja el poder a la medía noche del 31 de octubre de 2019, no depositó  87 millones de pesos al FIDEM, un recurso recaudado del impuesto sobre la nómina (ISN) a los empresarios de los cinco municipios del estado para realizar proyectos sociales que beneficien a la comunidad.

La ley de ingresos de Baja California establece que el cinco por ciento de lo recaudado del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) se va directamente al Fidem, el cual es administrado por los representantes de los organismos empresariales en la entidad.

El Fidem tiene como fin que los organismos empresariales tengan recurso para ejecutar proyectos y talleres culturales, educativos y de infraestructura.

Cada año alrededor de dos mil millones de pesos se estima es la recaudación por el ISN, de los cuales 100 millones de pesos se va al Fidem para que se distribuya en los cinco municipios de Baja California.

La gestión de Francisco Vega de Lamadrid está a punto de concluir (restan unas cuantas horas para que termine el sexenio del panista y pase a manos de Jaime Bonilla Valdez como mandatario de Baja California).

Lee: El PAN es hipócrita al reclamar ampliación de mandato en Baja California

“No vi ningún puerto en Ensenada, no vi ningún aeropuerto. Los (proyectos) de las energías renovables se vio acortado. Deja un desequilibrio económico horrible. Vemos que la nómina se triplicó en seis años, esas son cifras del INEGI”, declara el empresario.

Hodoyán Navarro lamentó que el gobierno no coincidiera con proyectos impulsados por el CDT y otros organismos empresariales, para el desarrollo del estado fronterizo.

“Nos hubiera gustado mucho que el plan de desarrollo del estado que trabajó el Gobernador, hubiera estado más empatado con el Plan Estratégico Metropolitano (PEM); hemos seguido y ahí está los resultados”.

Para la próxima administración estatal, los empresarios proponen que el recurso recaudado del ISN aumente un cinco por ciento para el Fidem; el tema ya fue puesto sobre la mesa a Bonilla Valdez.

La iniciativa de los empresarios bajacalifornianos fue vista con buenos ojos por el gobierno morenista, ya que Mario Escobedo Carignan, próximo secretario de Desarrollo Económico en Baja California, dijo que podría darse el aumento por esa cantidad.

Publicidad

Trends

Publicidad