:)

Coahuila

La energía eólica toma vuelo en Coahuila

Vientos de Coahuila invertirá 250 millones de dólares en la construcción y operación de un parque de energía eólica en el estado

Published

on

La empresa Vientos de Coahuila invertirá 250 millones de dólares en la construcción y operación de un parque de energía eólica Ramos Arizpe y General Cepeda, Coahuila, una obra que es sustentable por satisfacer las necesidades energéticas sin comprometer los recursos naturales no renovables de las futuras generaciones.

“El parque de energía eólica denominado Vientos de Coahuila estará conformado por 59 aerogeneradores con una potencia de 2.6 MW cada uno, de turbinas situadas en cuatro alineaciones orientadas en dirección NNW-SSE”, señala la compañía en su proyecto ejecutivo, que fue elaborado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Leer: General Motors invertirá 563 mdp en una planta de pintura en Coahuila

Con el proyecto se busca aprovechar el recurso eólico, que se encuentra dentro del territorio nacional, para la generación de electricidad, así como se evita la importación de otras fuentes de energía y se fortalece la seguridad y soberanía energética de México, señala un documento al que tuvo acceso Cobertura 360.

El parque eólico, que tendrá una vida útil de 35 años, evitará al máximo la generación de emisiones contaminantes y gases de efecto invernadero, los cuales son los principales precursores del cambio climático, agrega.

La obra, que será levantada en 18 meses, contribuirá de manera significativa con las metas que tiene México para la reducción de emisiones, de acuerdo con la reforma energética y con las metas establecidas en el Acuerdo de París.

Evitará la emisión de 79.05 toneladas de C0₂ a la atmósfera, las cuales se generarían anualmente por la producción de energía eléctrica, si se utilizará otro método de obtención basado en la utilización combustibles fósiles”, expone el estudio de Vientos de Coahuila.

Coahuila tiene un potencial para generación de energía eólica de mil 494 GWh/a, lo que representa 44.87 por ciento del potencial de generación en el Estado y 19.78 por ciento del potencial de generación de este tipo de energía en México, según el Inventario Nacional de Energías Limpias.

La capacidad instalada hasta el año 2017 era de tan solo 200 MW y existían 11 proyectos probados. De estos proyectos, uno se encuentra en el municipio de Ramos Arizpe y otro en General Cepeda.

En el caso específico de la Sierra la Paila, según el Atlas de Zonas con alto potencial de Energías Limpias (AZEL, 2019), tiene un buen potencial eólico de entre 20-40 por ciento oscilando en una velocidad de 6-8.5 m/s durante el año. El proyecto incluye una subestación elevadora 230/34.5 kV y una línea de transmisión aérea 230 kV de aproximadamente 13 km de longitud para la evacuación de la energía, que irá desde la subestación hasta la interconexión con la Red Nacional de Transmisión (RNT) en el Cuadro de Maniobras Eólica de Coahuila, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por Enrique Jiménez

Publicidad

Trends

Publicidad