:)

Negocios

SAT no perdonó impuestos a narcos: Margarita Ríos-Farjat

Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT, dijo que cancelación es diferente a condonación de impuestos a los deudores

Published

on

Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseguró que no condonaron impuestos a narcotraficantes ni tampoco a las empresas de la Estafa Maestra y otros contribuyentes, que defraudaron a ahorradores a través de Ficrea.

“El Servicio de Administración Tributaria cancela créditos por incosteabilidad en el cobro o insolvencia del deudor”, recordó la jefa del SAT en una conferencia de prensa con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La cancelación de impuestos se basa en el artículo 146-A del Código Fiscal de la Federación, agregó la responsable del cobro de impuestos a los contribuyentes.

“Quedamos en revisar sobre la condonación de impuestos, no es cierto, es un tecnicismo que se utilizó de mala fe o sin el cuidado suficiente por Reforma”, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

“La directora del SAT va a explicar la supuesta condonación o el perdón”, dijo el fundador de Morena.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) documentó con bases de datos oficiales obtenidas canceló 13 mil 934 impuestos fiscales por un monto superior a los 126 mil millones de pesos.

Entre los beneficiarios se encuentran Juan Manuel “El Mono” Muñoz, detenido en Texas por lavado de dinero del narcotráfico; el dueño de Ficrea, Rafael Antonio Olvera Amezcua, y seis empresas involucradas en el esquema de “La Estafa Maestra”.

De acuerdo con cálculos que hizo MCCI, la cancelación de los impuestos en su conjunto en un lapso de tres meses, representa tres veces el presupuesto asignado en 2019 para Jóvenes Construyendo Futuro, uno de los programas sociales emblema del actual gobierno que encabeza el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.

El 20 de agosto, el SAT canceló un adeudo 92 millones 561 mil pesos a la empresa Estación de Servicio Mira Sierra SA de CV, ubicada en Saltillo, Coahuila, propiedad del Mono Muñoz.

Lee: Calderón y Peña condonaron más de un billón de pesos: SAT

“Hacer una baja contable, no significa que el crédito sea condonado, lo que hacemos es ponerlos aparte, a los que podemos cobrar”, explicó Margarita Río-Fargat.

Margarita Ríos Farjat explicó que para determinar la cancelación de una deuda se debe cumplir con algunos requisitos entre los que se encuentran que el deudor no se localice, o que no tenga bienes.

Lee: Mipymes enfrentarán nuevo acoso fiscal por el SAT, advierte Coparmex

“Pero eso no significa que se le dé un trato diferente, no es perdón, es una limpieza de cartera, de transacciones o auditorias viejas”, explicó la funcionaria.

El administrador general de la recaudación, Héctor Vázquez Luna, comentó que la cancelación de la cuenta no libera del pago a los deudores, sino que se investiga, se reinventa la deuda y cuando se localiza algún tipo de bien, se procede a cobrar la deuda.

El funcionario expresó que cuando se le cancela a una deuda, ya no puede facturar, se manda la información a la oficina correspondiente del SAT para que se le haga el seguimiento y proceder a localizar sus bienes.

Publicidad

Trends

Publicidad