:)

Negocios

SAT detecta que 145 empresas fantasma lavaban dinero

Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria, dijo que el dinero lavado por las empresas fantasma era enviado a China, Hong Kong, Estados Unidos, Taiwán, Corea del Sur y Uruguay

Published

on

Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseguró que están investigando a 145 empresas fantasmas por lavar dinero y llevárselo a China, Hong Kong, Estados Unidos, Taiwán, Corea del Sur y Uruguay.

En junio de 2019, el SAT usó su modelo de riesgo en sus sistemas y seleccionaron a 150 contribuyentes con características de empresas fantasma dedidicadas al negocio de la facturación, que realizaban operaciones simuladas por más de 282 mil millones de pesos facturados, dijo la responsable de la agenda recaudatoria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Las pruebas encontradas en la revisión de los sistemas de riesgo “constituyen alertas de lavado de dinero, que van a enriquecer los procedimientos que siga la Unidad de Inteligencia Financiera y constituyen indicios para el SAT y para la Procuraduría Fiscal, que puede servir ante el Ministerio Público para justificar, precisamente las acciones que se hagan y reforzar las denuncias”, come´tó la jefa del SAT.

El dinero de los empresas revisadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no se queda en México y se va al extranjero: “Quizá no siempre estén lavando dinero, a lo mejor también es un tema de búsqueda de financiamiento de otro tipo de delincuencia, a lo mejor transnacional, que puedan cometer otro tipo de cosas que a nosotros nos parecen inimaginables”, comentó Ríos-Farjat

Lee: Aprueban diputados de Morena, PT y PES leyes para acabar con el huachicoleo fiscal

Santiago Nieto Castillo, jefe de la UIF, manifestó que las 145 empresas son utilizadas particularmente para los casos de corrupción política, así como para realizar una defraudación fiscal.

Se trata de organizaciones en donde los perfiles transaccionales de los usuarios o clientes y accionistas de las empresas y de las sociedades mercantiles, muchas veces no corresponden con un perfil transaccional propio de empresas, agregó Nieto Castillo.

Lee: Ven una lluvia de amparos en contra de la ley antifacturera en Baja California

Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal de la Federación, dijo que una vez analizada la problemática en las redes de defraudación fiscal fue por lo que se presentó la reforma de empresas fantasmas.

“Esto con objeto de equiparar a las empresas fantasmas, esas tres o más personas que en forma constante y permanente llevan a cabo actividades ilícitas, como es el caso de la defraudación fiscal, se equipare a delincuencia organizada”, agregó.

Los diputados de Morena, PT y PES aprobaron una serie de cambios a diversas leyes para acabar con el huachicoleo fiscal y tratar como delincuentes organizados a los defraudadores fiscales, quienes evaden el pago de impuestos con la compra, venta o emisión de facturas de empresas fantasma.

“Tal como lo anunciamos desde la semana pasada, hoy se va a dictaminar las iniciativas para cerrarle la puerta y terminar con el huachicoleo fiscal”, declaró Mario Delgado Carrillo, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

Con los cambios aprobados por los legisladores se consideran que habrá prisión preventiva oficiosa para los contribuyentes, quienes usen empresas fantasma para la venta de facturas.

Las reformas planteadas tienen por objeto incluir al catálogo de delitos cometidos por la Delincuencia Organizada a la Defraudación Fiscal y la Defraudación Fiscal Equiparada.

Publicidad

Trends

Publicidad