:)

Política

Rosario Robles seguirá durmiendo en Santa Martha

Un juez federal determinó que la ex titular de Sedeaol, Rosario Robles permanezca en prisión preventiva en el penal de Santa Martha

Published

on

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna resolvió que la ex titular de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga siga presa en el penal de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.

El sobrino de la diputada de Morena, Dolores Padierna determinó que la medida cautelar de prisión preventiva es la más idónea para garantizar la comparecencia de la ex presidenta del PRD y ex funcionaria durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en el proceso judicial, que se le sigue por un desvío millonario de recursos públicos.

Entre los argumentos que usó el juez federal se encuentra que la defensa ha mentido sobre el domicilio de Rosario Robles.

Este martes, antes de que iniciara la comparecencia en el  Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, la ex titular de la Sedatu envió un mensaje dirigido al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, en donde le señala que ella no ha mentido sobre su domicilio.

Robles Berlanga informó a Gertz Manero que su domicilio en la alcaldía de Coyoacán es el que corresponde a la casilla de votación, incluso ahí acudió a sufragar en las elecciones del primero de julio de 2018.

Lee: Rosario Robles miente, debe seguir presa: FGR

La ex perredista recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha estado ahí en esa vivienda y tiene conocimiento de que ahí habita desde hace muchos años.

“Esa casa la conoce y ha estado en ella el hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Para darle un ejemplo más reciente ahí estuvieron a principios de año servidores públicos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para hacerme una notificación”, contó Robles Berlanga.

Ayer, la FGR expuso que Rosario Robles debe permanecer en el penal de Santa Martha Acatitla, debido a que ha mentido a la autoridad sobre su domicilio y eso se considera un riesgo de fuga.

El organismo a cargo de Alejandro Gerz Manero se pronunció en contra de la resolución de un magistrado federal, quien determinó la revocación de la prisión preventiva contra la ex secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano actualmente presa en el penal de Santa Martha Acatitla.

La ex funcionaria fue  vinculada a proceso por estar implicada en el desvío de 5 mil millones de pesos destinados a programas sociales durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La investigación periodística ‘Estafa Maestra’, reveló la trama en donde se desviaron millones de pesos y en la cual participaron dependencias y universidades estatales.

La ex funcionaria federal fue detenida el 13 de agosto de 2019 tras acudir a una audiencia inicial, en la que sus abogados confiaron en que seguiría en libertad. Ellos consideraban que no existían elementos para dictarle la prisión preventiva, pero el Ministerio Público Federal convenció al juez de la posibilidad de que Rosario Robles podía darse a la fuga.

Lee: Rosario Robles tiene hasta chef en Santa Martha

Estafa Maestra

El desvío de recursos públicos ocurrió durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, en donde estuvieron involucradas 11 dependencias gubernamentales, entre las que se encuentran la de Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes, Banco Nacional de Obras, Petróleos Mexicanos, ocho universidades públicas y más de 50 servidores públicos de distintos niveles de gobierno.

Se asignaron contratos irregulares para la realización de servicios. Las 11 dependencias gubernamentales subcontrataron a las universidades públicas para hacer las contrataciones.

Las universidades subcontrataron a 186 empresas de las cuales 128 eran ilegales o fantasma, ya que carecían de infraestructura para cumplir con los servicios.

Al acudir ante el tribunal de justicia para enterarse sobre las acusaciones de la FGR en su contra, la defensa de Rosario Robles argumentó que ella le informó a su entonces jefe, Enrique Peña Nieto sobre las irregularidades, pero no hay un documento que así lo avalé por lo que se le dictó prisión preventiva durante los meses en los que durará la investigación complementaria.

Publicidad

Trends

Publicidad