:)

Negocios

Los negocios del clan Romero Deschamps

La esposa, el hijo, la hermana, la cuñada y los aliados en Salamanca de Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, son dueños de paquetes accionarios de empresas

Published

on

La esposa, el hijo, la hermana, la cuñada y los aliados en Salamanca de Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), son dueños de paquetes accionarios de una empresa dedicada a la fabricación de insecticidas, fungicidas y fertilizantes. Así como de dos constructoras.

La primera compañía de los familiares del líder petrolero es Plaguicidas del Bajío, cuyo presidente es Héctor Aguinaco Puga, y como segundo al mando está María Esther Romero Deschamps, hermana del senador priista, según documentos a los que tuvo acceso Cobertura 360.

Como tesorero fue registrado José Carlos Romero Durán, hijo del líder petrolero, quien posee 31 acciones, así como Blanca Rosa Durán Limas, esposa del legislador priista y tenedora de 20 acciones, agrega la documentación.

María Esther, José Carlos y Blanca Rosa desembolsaron más 710 mil pesos para ser poseedores de las 71 acciones de la compañía dedicada también a la fabricación, importación y exportación de productos químicos agrícolas, semillas, maquinaria e implementos para el campo.

Lee: Denuncian a Romero Deschamps por lavado de dinero

El gerente de Plaguicidas del Bajío es Octavio Lozano Valdivia, quien tiene las más amplias facultades para administrar los bienes y negocios de la sociedad y celebrar toda clase de actos, operaciones, convenios y contratos en Guanajuato y México.

Desde 1989, Carlos Romero Deschamps es dirigente del sindicato petrolero, el cual se reeligió por otros seis años al frente del organismo que representa más de 90 mil empleados de Pemex.

El 11 de diciembre de 2017, los integrantes de todas las secciones del STPRM aprobaron por unanimidad la continuidad del senador Carlos Romero Deschamps, como su líder por el periodo 1 de enero 2019 al 31 de diciembre 2024.

“El #STPRM, pilar del movimiento obrero en México, ha sabido adaptarse a los tiempos y retos que marca la historia, así como a un mercado cada vez más competitivo y diversificado”, manifestó Alfonso Navarrete Prida, ex secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El entonces funcionario del gobierno Enrique Peña Nieto a través de sus redes sociales felicitó a los trabajadores de Pemex afiliados al sindicato y a Romero Deschamps, ya que entendieron a cabalidad  la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión.

Lee: Romero Deschamps tiene que presentarse ante juez

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que hay dos denuncias  presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el líder petrolero, Carlos Romero Deschamps.

En su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo detalló que las denuncias presentadas contra Romero Deschamps tienen que ver con la evolución de sus ingresos y con la obtención de recursos obtenidos de manera irregular.

“Relacionados con ingresos, con obtención de recursos, básicamente, ingresos obtenidos de investigaciones o avisos de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”, comentó el fundador de Morena.

El líder petrolero ha compartido el poder con los presidentes de la República emergidos de las filas del PRI, PAN y ahora Morena.

Está adscrito a Pemex Corporativo con dos plazas de 44 mil 664 pesos, es dueño de un Mercedes Benz color negro y siempre es protegido por su seguridad privada y escoltas. Apenas detalles de una fortuna que él mismo presume abiertamente.

Lee: Romero Deschamps enfrenta denuncias ante la FGR: AMLO

Romero Deschamps, quien gusta comer tranquilamente en el Mesón de Puerto Chico o el Morton’s, de la ciudad de México, ha sido por más de 21 años legislador en el Congreso de la Unión y por más de tres décadas al frente del Sindicato Petrolero.

Dieciséis de Diciembre es una compañía que tiene como socios a María Guadalupe Lidia Durán Limas, cuñada del líder petrolero y senador por el PRI, así como a Fernando Pacheco Martínez, secretario general de la sección 24 del STPRM, a María de Jesús Flores Bribiesca, tesorera de en Salamanca de los petroleros, y a Antonio Sánchez Sotelo, ex secretario  de la sección 24 del STPRM.

La compañía fue creada para comprar y vender bienes muebles e inmuebles, así como como para urbanizar, comercializar y administrar fraccionamientos.

Otra de las funciones de la compañía de la cuñada de Carlos Romero Deschamps y de los líderes petroleros en Salamanca es comprar, vender y arrendar muebles e inmuebles para empresa del sector agrícola, ganadero, así como giros comerciales como balnearios, hoteles, restaurantes, centros nocturnos, discos, gasolineras, entre otros.

El capital social de Dieciséis de Diciembre es de 402 mil pesos y está integrada por seis socios, quienes poseen una acción cada uno.

Constructora Sección 24 es otra empresa donde aparecen como accionistas María Guadalupe Lidia Durán Limas, Fernando Pacheco Martínez y  Antonio Sánchez Sotelo, quienes son cercanos al líder petrolero desde 1996.

La firma fue creada para explotación de bancos de arena, piedra, tezontle y materiales para la construcción, así como la venta de concreto, grava y arena, así como la prestación de servicios de excavación, perforación y movimiento de tierras.

La empresa, que casualmente tienen las siglas de la sección sindical petrolera de Salamanca, también puede ofrecer la comercialización de materiales para la construcción y ejecutar la construcción de casas carreteras, puentes, obras de minería y urbanización, así como la instalación de oleoductos, gasoductos y su mantenimientos. Todos esos negocios estratégicos para Pemex.

El capital social de Constructora Sección 24 es de 60 mil pesos y son 24 acciones, siendo Fernando Pacheco Martínez el dueño de 10 títulos.

Por Enrique Jiménez

Trends