:)

Baja California

Albergue en Tijuana da esperanza a musulmanes

La pareja de musulmanes conformada por Sonia García y Al Abdul construyen un albergue en Tijuana, Baja California, con donaciones aportadas por sus connacionales

Published

on

TIJUANA, Baja California.– Una pareja de musulmanes radicados en San Diego, California, levanta un albergue en Tijuana para asistir a los ciudadanos que migran de Siria, Yemen, Pakistán, Afganistán, Irak, quienes huyen de los conflictos bélicos y buscan asilo en Estados Unidos.

“Les queremos dar asilo a las madres, mientras ellas planean su futuro”, resalta Sonia García, presidenta de la Fundación Latinos Musulmanes de California.

La mujer originaria de La Paz, Baja California Sur, señala a Cobertura 360 que ayudarán en el albergue a todas las madres, junto con sus hijos, que llegaron hasta la frontera entre México y Estados Unidos.

La idea es que ellas se pongan a hacer algún tipo de taller o tomen clases para que después trabajen en el albergue o consigan un trabajo digno en algunas de las florecientes industrias de Baja California, agrega Sonia García.

El albergue para recibir a la comunidad musulmana está instalado en el Boulevard Agua Caliente, en una zona de alta plusvalía por su cercanía con el centro de Tijuana.

La casa para recibir a estas personas fue construida gracias a las donaciones de los musulmanes que viven en San Diego, Estados Unidos, y algunos apoyos enviados por otros de sus connacionales que viven en Canadá.

Lee: California será inundada con libros de español

Entre enero y agosto de 2019, al menos nueve ciudadanos de Irak, Pakistán, Palestina, Turquía y Yemen habían sido documentados como residentes permanentes por su reconocimiento de refugio por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Las autoridades mexicanas también emitieron 13 tarjetas de visitantes por razones humanitarias a ciudadanos de Afganistán, China, Irak, Irán, Kazajistán, Pakistán, Palestina, Taiwán y Yemen, casi todos estos países viven en conflictos bélicos.

En Baja California, la Comar puso a disposición de las autoridades migratorias a más de 173 ciudadanos de Armenia, China, India,  Irak, Irán,  Mongolia, Nepal, Pakistán, Sri Lanka, Taiwán, Vietnam y Yemen de enero a agosto de este año.

Adicionalmente, en la entidad fueron  entregados a las autoridades mexicanas a 16 menores de edad entre 12 y 17 años de la India y Vietnam.

Solo una persona de Pakistán fue devuelto por el gobierno de mexicano a su país en los primeros ocho meses de 2019.

Lee: Nelly Cantú fue la voz de la mujer migrante en Nueva York

Sonia García aclara que la llegada de la comunidad musulmana en los últimos meses no fue parte de las caravanas centroamericanas, que salieron desde Honduras y El Salvador, la cuales pasaron por Guatemala hasta llegar a diferentes ciudades de la frontera de México con Estados Unidos.

“Cuando estuvimos en la búsqueda se encontró que llegaron por otra ruta: ellos pasaron por Brasil, Argentina y Panamá y tardaron  tres meses en llegar a Tijuana”, expresa la mujer que profesa el Islam junto con su esposo Al Abdul.

Muchas familias de musulmanes entran a México con visa y otras arribaron solicitando asilo político ante las autoridades mexicanas, agrega.

La comunidad musulmana tiene rituales establecidos, por lo que la construcción y diseño del albergue trata de cumplir sus necesidades, así como busca disminuir en lo posible el choque cultural (como el idioma) al que se enfrentan al llegar a Tijuana.

“Queremos tener a la comunidad unida, que lleguen y se sientan como en su país, así como se sientan que están en su casa”, comenta.

En este momento se les brinda la asistencia legal con el apoyo de un abogado y se les facilitan teléfonos fijos o celulares para que se comuniquen con sus  familiares en Estados Unidos”, concluye Sonia.

Por Yolanda Morales

Publicidad

Trends

Publicidad