:)

Baja California

Piden a Suprema Corte frenar ampliación de mandato de Jaime Bonilla

Los líderes nacionales del PAN y de MC acudieron a la SCJN para presentar recursos legales contra ampliación de mandato en BC

Published

on

El Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron acciones de inconstitucionalidad a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la ampliación de mandato de Jaime Bonilla en Baja California.

“Debo informar que como lo dijimos desde el primer minuto que ocurrió esta aprobación constitucional en Baja California, Acción Nacional dijo que presentaríamos una acción de inconstitucionalidad. Hoy a las ocho de la mañana con dos minutos, se presentó la primera acción de inconstitucionalidad por el Partido Acción Nacional”, detalló el líder panista.

“Morena y Bonilla escondieron la reforma para quitarle tiempo a la Suprema Corte  ante un hecho muy delicado en México, que pretende vulnerar el orden constitucional y democrático, que pretende ampliar el mandato aun gobernante electo, que pretende legislar para una persona”

Marko Cortés, presidente nacional del PAN

Lee: Jaime Bonilla es oficialmente gobernador de Baja California por 5 años

“Esto provocaría que otro gobernador lo quiera hacer, que haga responsable a la Constitución, se le dirá: ¡No! a Jaime Bonilla y ¡no! a Morena”, expresó Marko Cortés, quien llegó acompañado por los diputados Ernesto Ruffo Appel y Lizbeth Mata Lozano.

Clemente Castañeda, líder nacional de Movimiento Ciudadano, líder nacional del Movimiento Ciudadano, expresó su inconformidad ante la ampliación de mandato que pasa de 2 a 5 años para el gobierno de Baja California.

“Todos han sido testigos de las atrocidades que se han cometido en el estado Baja California”, comentó Castañeda.

El político de Jalisco aseguró que Movimiento Ciudadano trabajará en preservar el orden democrático en el país, por lo que se acudió a la SCJN con la finalidad de que resuelva el asunto lleno de irregularidades en Baja California.  

El gobierno de Baja California ya hizo oficial la extensión a 5 años de Jaime Bonilla en la gubernatura al publicar reforma a la ley.

El Congreso de Baja California aprobó la noche del 8 de julio de 2019 una reforma al artículo 8 transitorio de la Constitución local para que Jaime Bonilla Valdez, postulado por Morena, pueda permanecer en el cargo durante cinco años. Todo se logró gracias a 21 votos a favor y uno en contra.

El aval a la iniciativa que presentó en sesión extraordinaria el diputado morenista Víctor Manuel Morán modificó una reforma de 2014, cuando para homologar los procesos electorales se estableció que Baja California tendría un periodo gubernamental de dos años.

La propuesta fue aprobada con el apoyo de los diputados de Morena y de la mayoría de los del Partido Acción Nacional (PAN), con excepción de Miguel Antonio Osuna Millán.

El domingo 13 de octubre de 2019, se realizó una consulta ciudadana para definir si Jaime Bonilla se queda cinco años en el poder o solo está por dos años. Las encuestas de daban por hecho que el senador con licencia de Morena se quedará en hasta 2024 en el palacio de gobierno de Mexicali

Ayer, el gobierno de Baja California ya hizo oficial la extensión de mandato de Jaime Bonilla Valdez de dos a cinco años como el jefe de la entidad, luego de que publicó la reforma en el Periódico Oficial del Estado.

La Secretaría de Gobierno del Estado informó que el documento ya está disponible en Mexicali, tras la publicación del número especial 45.

La reforma a la ley modificó el periodo de la gubernatura del 1 de noviembre del 2019 al 31 de octubre del 2024, cuando desde el 2014 el periodo estaba definido por dos años solamente.

Esta extensión de mandato conocida como Ley Bonilla tuvo muchas críticas porque la consideran anticonstitucional.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, manifestó que la ley no era vigente hasta su publicación, hecho que ocurrió el 17 de octubre, lo que deja abierta la posibilidad de que se presenten controversias constitucionales en contra.

Publicidad

Trends

Publicidad