:)

Negocios

Los bancos que manipulan los bonos mexicanos

Siete instituciones financieras fueron emplazadas por la posible manipulación de los precios de bonos en México. Diputados piden mano dura

Published

on

Bank of America, JP Morgan, Barclays, Deutsche Bank, BBVA, Citibanamex y Santader México son las instituciones bancarias investigadas por manipular el precio y controlar los valores de los bonos (deuda) emitidos por el gobierno mexicano.

De acuerdo con el Dictamen de Probable Responsabilidad de la Comisión federal de Competencia Económica (Cofece), informó la agencia Notimex, estos bancos son señalados por la probable comisión de prácticas monopólicas en la intermediación de los bonos mexicanos.

Leer: El hijo de Bartlett vende robots

Así, la Cofece emplazó a estas instituciones a ofrecer pruebas relacionadas con las imputaciones en su contra, por manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, así como la concertación de posturas en licitaciones, entre otras prácticas.

Los señalamientos de manipulación en el mercado de deuda en México no son nuevos. En abril 2017, la Comisión a cargo de Alejandra Palacios informó que realizaba una investigación por prácticas monopólicas en el mercado intermediario de valores gubernamentales.

En el primer trimestre de 2018, los fondos de pensiones Oklahoma Firefighters Pension and Retirement Systems y Electrical Workers Pension Fund Local presentaron una demanda colectiva en Nueva York en la que HSBC, Credit Suisse, Barclays y Deutsche Bank fueron acusados de colusión para manipular los precios de los bonos emitidos por México.

Van por sanciones severas y castigo a funcionarios

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, externó la necesidad de que Alejandra Palacios proporcione más información sobre los bancos involucrados y el daño que causaron a la economía mexicana.

“Es necesario garantizar la competencia en todos los mercados incluyendo el mercado de bonos. Si hubo arreglos ilegales entre los bancos para manipular precios o coludirse en licitaciones públicas deben ser sancionados, pues estas acciones podrían haber generado mayor endeudamiento para el país y un gran daño a las finanzas”, afirmó.

El diputado morenista consideró que además de l posible sanción económica contra las instituciones financieras, también se debe investigar a los funcionarios públicos que permitieron las prácticas monopólicas.

En este contexto, Ramírez Cuéllar consideró necesaria y urgente la comparecencia de Alejandra Palacios Prieto para que dé detalle ante la Comisión de Presupuesto del Dictamen de Probable Responsabilidad elaborado.

Recordó que los bancos tienen hasta el 23 de enero para presentar sus alegatos y que el Pleno de la Cofece tiene hasta el 28 de julio para emitir una resolución final, y de comprobarse que se realizaron prácticas monopólicas absolutas, esta podría establecer multas de hasta 10 por ciento de los ingresos anuales mexicanos.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad