:)

Baja California

Jaime Bonilla será gobernador hasta 2024 de Baja California

El Congreso de Baja California entregó la documentación que avala la ampliación de mandato hasta el 2024 de Jaime Bonilla Valdez

Published

on

Coparmex Baja California exige a AMLO cancelar la Ley Bonilla

El Congreso de Baja California entregó la documentación que acredita la ampliación de mandato hasta 2024 del gobierno del senador con licencia de Morena, Jaime Bonilla Valdez.

Catalino Zavala Márquez, presidente del Congreso de Baja California, entregó la documentación que acredita la ampliación de mandato hasta 2024 del gobierno del senador con licencia de Morena, Jaime Bonilla Valdez.

“La gubernatura electa en el proceso electoral de 2019, iniciará funciones el primero de noviembre de 2019 y concluirá el 31 de octubre de 2024”, señala el decreto entregado por el diputado de Morena al gobierno de Francisco Vega de Lamadrid.

El documento explica que la reforma al artículo 44, mediante el cual se adelante la toma de posesión del Estado al mes de septiembre posterior a la elección, será aplicable al que sea electo en dicho cargo en el proceso electoral de 2030.

“Por única ocasión el gobernador electo en el proceso electoral de 2024, iniciará funciones el primero de noviembre de 2019 y concluirá el 31 de agosto de 2024”, agrega Zavala Márquez.

La documentación fue turnada al área jurídica para su análisis correspondiente y concluido este proceso será publicada de forma inmediata en el Periódico Oficial del Estado.

Lee: Apoya 84% de los bajacalifornianos un gobierno de 5 años para Jaime Bonilla

“De esta manera, ya publicada dicha norma, entra en vigor al día siguiente, por lo que las instancias que así lo determinen podrán dar inicio a los instrumentos jurídicos que correspondan ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, informó la oficina del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid.

El Congreso de Baja California aprobó la noche del 8 de julio de 2019 una reforma al artículo 8 transitorio de la Constitución local para que Jaime Bonilla Valdez, postulado por Morena, pueda permanecer en el cargo durante cinco años. Todo se logró gracias a 21 votos a favor y uno en contra.

El aval a la iniciativa que presentó en sesión extraordinaria el diputado morenista Víctor Manuel Morán modificó una reforma de 2014, cuando para homologar los procesos electorales se estableció que Baja California tendría un periodo gubernamental de dos años.

La propuesta fue aprobada con el apoyo de los diputados de Morena y de la mayoría de los del Partido Acción Nacional (PAN), con excepción de Miguel Antonio Osuna Millán.

El domingo 13 de octubre de 2019, se realizó una consulta ciudadana para definir si Jaime Bonilla se queda cinco años en el poder o solo está por dos años. Las encuestas de daban por hecho que el senador con licencia de Morena se quedará en hasta 2024 en el palacio de gobierno de Mexicali.

Lee: La ampliación de mandato de Jaime Bonilla no está vigente: Segob

Con una participación de 53 mil 419 bajacalifornianos, la consulta ciudadana dio una segunda vitoria al morenista Jaime Bonilla con 84.25 por ciento de los votos a favor de la ampliación de mandato o la denominada Ley Bonilla.

La Comisión Especial para la Consulta Ciudadana del Congreso de Baja California informó que 45 mil 030 opiniones -o 84.25 por ciento de los votos- estuvieron a favor del Proyecto 5, mantener la reforma al artículo octavo transitorio del Decreto 112 de la Constitución.

“Es una muestra representativa de lo que el pueblo está solicitando y nosotros actuamos en consecuencia enviando inmediatamente el decreto, ahora la decisión no estará en nuestro espacio, en nuestra responsabilidad, ya será en el espacio del ejecutivo (estatal)”, expusieron.

Trends