:)

Negocios

Política “inconsistente” de AMLO degrada la economía, advierte Moody’s

La economía de México se acercará en 2019 al estancamiento en medio de políticas inconsistentes y riesgos fiscales causados por Pemex, expuso Moody’s

Published

on

La calificadora Moody’s recortó nuevamente su perspectiva de crecimiento para la economía mexicana de 2019 y el próximo año, en medio de “la formulación inconsistente de políticas y mensajes mixtos” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La agencia rebajó de 0.5 a 0.2 por ciento su previsión de crecimiento de la economía para este año, y de 1.5 por ciento a 1.3 por ciento para 2010, la decisión se da en medio de una desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB) por un menor consumo privado e inversión.

Leer: El bajo crecimiento, revés para la calificación soberana: Moody’s

“La formulación inconsistente de políticas y mensajes mixtos están socavando la confianza de los inversores y las perspectivas económicas a mediano plazo”, explicó Moody’s, quien mantiene como negativa perspectiva crediticia del país.

Pese a reducir su expectativa para la economía mexicana de 2020, fijada en agosto pasado, la calificadora dijo esperar que la inversión se estabilice para ese año debido al crecimiento del sector privado.

“Esperamos una ligera recuperación de la inversión pública y el consumo del gobierno. La curva de aprendizaje de la administración se aplana y el gasto general está en línea con el presupuesto”, evaluó.

Tras señalar que la inversión privada se ha visto “duramente afectada” con grandes contracciones anuales, Moody’s advirtió que hay riesgos adicionales para 2020 provenientes del entorno externo.

Poco probable una mejora en la calificación

Moody’s recordó que su perspectiva negativa en la calificación crediticia de México “refleja la opinión de que el marco político se está debilitando, con implicaciones negativas para el crecimiento y la deuda”.

Las políticas planteadas por la cuarta transformación y las finanzas públicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) se mantienen como los principales riesgos que hacen poco probable una mejora en la calificación crediticia del país.

“La tasa de crecimiento de Pemex, presenta riesgos para las perspectivas fiscales a mediano plazo de México, a pesar del enfoque del gobierno hacia una política fiscal prudente. Factores que podrían conducir a una actualización, aunque es poco probable una mejora en la calificación en el futuro, el regreso a un nivel estable capacidad del gobierno para diseñar y políticas predecibles”, concluyó Moody’s.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad