:)

El Extranjero

México otorga asilo a opositores del presidente de Ecuador

Gabriela Rivadeneira y otros seis asambleistas nacioanles de Ecuador solicitaron refugio a la embajada de México en Quito

Published

on

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio asilo en la embajada de Quito a los asambleistas opositores al gobierno de Ecuador Gabriela Rivadeneira, Luis Fernando Molina, Soledad Buendía, Carlos Viteri, Tania Pauker y Leónidas Aníbal Moreno Ordóñez, procurador Síndico de la Prefectura de Pichincha.

“Nuestro país reitera su compromiso con el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su afinidad política”, dijo la dependencia a cargo de Marcelo Ebrard.

La cancillería mexicana expresó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reafirma su postura de no intervención y su deseo por una salida democrática, pacífica y dialogada a la situación por la que cruza el Ecuador.

Lee: Lenin Moreno, el presidente de Ecuador al borde del precipicio

Gabriela Rivadeneira, quien fue presidenta de la Asamblea Nacional (2013-2017) y una de las dirigentes más destacadas del movimiento político del expresidente Rafael Correa (2007-2017), aseguró que las “amenazas” a su integridad y a la de su familia la motivaron a tomar esa decisión.

La asambleísta, de 36 años, es parte del Movimiento Revolución Ciudadana (MRC) que actualmente aglutina a los políticos afines al llamado “correísmo” opositor a Lenín Moreno.

“Si en esta ocasión he debido recurrir al derecho de protección ha sido por imperativos de mi seguridad y la de mi familia”, añadió Rivadeneira.

Lee: Protestas paralizan la producción petrolera de Ecuador

La dependencia explicó que en apego al derecho internacional, México reitera su compromiso con el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas.

La entrega de asilo político a o los opositores se dio en medio de las protestas en contra de las medidas económicas del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien acusó al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, al expresidente Rafael Correa y a opositores como Rivadeneira de estar detrás de las manifestaciones y de lo que ha calificado como un intento de golpe de Estado.

Los militares ecuatorianos impusieron un toque de queda en Quito el pasado sábado, debido a los enfrentamientos durante la protestas contra el plan de austeridad del presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

El 24 de mayo de 2017, Lenín tomó el poder y casi de inmediato dio una vuelta de timón hacia la derecha, enterrando las esperanzas de continuidad del bolivariano Correa.

Ya como presidente, Lenín Moreno, buscó a algunos líderes opositores, muchos de ellos rivales de Correa, un ejemplo es Abdalá Bucaram, quien aún vivía exiliado en Panamá y que meses después pudo regresar a Ecuador, tras 20 años.

El ex presidente Rafael Correa acusa a Lenín Moreno de traidor, farsante y dictador.

Otro ejemplo de acercamiento y que se tomó como un mensaje a Estados Unidos fue que quitó el asilo político a Julian Assange, quien estuvo en la embajada de Ecuador en Londres durante casi siete años.

Esa decisión representó para Estados Unidos una señal de alianza, porque Washington busca castigar a Assange debido a las filtraciones de WikiLeaks, pero para Correa fue una derrota. 

Lenín Moreno acusa a su antecesor de estar detrás de los disturbios y marchas indígenas que están poniendo en jaque su gobierno.

Publicidad

Trends

Publicidad