:)

Baja California

Tijuana concentra el mayor número de homicidios del país

Tijuana concentra el 71.2 por ciento de los homicidios dolosos cometidos en Baja California, y ubica al estado en el segundo más violento del país

Published

on

Tijuana, Baja California, es el municipio del país donde más homicidios dolosos se comenten en México, con mil 430 casos reportados entre diciembre de 2018 y agosto pasado, informó Alfonso Durazo, titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En los primeros ocho meses de gobierno de la cuarta transformación, Baja California acumuló 2 mil seis homicidios, de los cuales, 71.2 por ciento estuvieron concentrados en el municipio de Tijuana, que alberga a la sexta ciudad más poblada de México.

Los altos niveles de inseguridad que la cifra refleja colocan a Baja California como el segundo estado con mayor número de homicidios dolosos del país, con 9.1 por ciento del total de los casos entre diciembre de 2018 y agosto pasado, marginalmente por debajo de Guanajuato, entidad que reporta 9.2 por ciento del total.

En conferencia de prensa matutina, Durazo Montaño detalló que estas dos entidades, más el Estado de México, Jalisco y Chihuahua concentran el 41.5 por ciento de los asesinatos cometidos en el país de diciembre de 2018 a agosto de este año, es decir, 22 mil 126 de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.  

La inseguridad se vive con contrastes en baja California, mientras Tijuana concentra 71 por ciento de los asesinatos, San Quintín, la comunidad agrícola y pesquera que tuvo de visitante al presidente Andrés Manuel López Obrador este fin de semana no reporta un solo homicidio doloso en los primeros nueves meses de la administración federal.

Tijuana, foco rojo en robo de vehículos

En el estado, se cometió el robo de 10 mil 480 vehículos de cuatro ruedas, de 117 mil 48 casos en todo el país, de acuerdo con el Secretariado.

El mapa de calor mostrado por el titular de la SSPC ubicó a Baja California, y en específico a Tijuana como un foco rojo en el robo de autos.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), reportó en los últimos 12 meses una reducción de robo de vehículos del 4.9% respecto al año anterior. A partir de abril de 2019 continuó con esa tendencia y se ha mantenido cada mes, expuso Durazo.

En conclusión, Durazo Montaño reconoció que no hay nada que presumir en cuestión de seguridad; sin embargo se observa “un punto de inflexión” en la tendencia alcista de delitos como los asesinatos y robo de vehículos.

“¿Cómo ha evolucionado la percepción de inseguridad, diciembre de 2018, en la medición del primer trimestre hay un ligerísimo quiebre, nada, absolutamente nada que presumir pero nosotros nos planteamos desde el inicio del gobierno que el primer año lograríamos un punto de inflexión en los indicadores de seguridad”, externó.

Por Redacción

Trends